Se estima que el tren Saltillo-Nuevo Laredo beneficie a 7 millones de pasajeros al año
El Gobierno de Nuevo León y dependencias federales dieron el banderazo de inicio a las obras del tren de pasajeros Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
El inicio de construcción contempla 100 kilómetros, iniciado en el poblado Unión San Javier en Salinas Victoria. En total, la ruta contará con 396 kilómetros en total del trayecto entre Saltillo y Nuevo Laredo, se estima que tendrá una afluencia de 7 millones de pasajeros al año.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, destacó que el proyecto impulsará la movilidad, la economía y el empleo en la entidad.
“Hoy damos el banderazo y me da mucho gusto que hayamos iniciado con el tramo que va de Saltillo a la ciudad de Monterrey, y de ciudad de Monterrey a Nuevo Laredo. Cuente con todo el apoyo de la gente de Nuevo León. Este proyecto va a traer muchísimo empleo, muchísima derrama”, comentó.
Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó que la idea es conectar la Ciudad de México con Nuevo León, por lo que el tramo Saltillo-Nuevo Laredo marca el inicio de las obras.
“Estamos dando cumplimiento al compromiso de la construcción del tren del norte que viene desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, son 1,200 km, y hoy estamos dando banderazo al tramo que va de Saltillo a Nuevo Laredo que son 396 km”, señaló.
Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que este tramo inicial contará con 105 km de vías, una estación en Villaldama,15 pasos vehiculares, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje. Además, la obra generará más de 4,700 empleos directos y 14,600 indirectos.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que su administración trabaja en la recuperación de los trenes de pasajeros en el país, un objetivo que avanza en distintas regiones.
“Recuerden que este es el tren que va desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo. Se está construyendo México-Querétaro por los ingenieros militares, por el agrupamiento Felipe Ángeles y el siguiente tramo es este que estamos construyendo en el norte y el próximo año ya vamos a licitar las siguientes partes”, apuntó.









