Inicio / Opinión / Desde la Casa / Innovación; ya viene el segundo capítulo de Think Tank Inmobiliario

Innovación; ya viene el segundo capítulo de Think Tank Inmobiliario

Desde la Casa | Opinión |

El sector inmobiliario tiene un impacto tan contundente en nuestras vidas, que más nos vale que tenga espacios adecuados para fomentar la innovación; ya viene el segundo capítulo de Think Tank Inmobiliario

Por Horacio Urbano

Es muy simple; el sector inmobiliario se tiene que transformar para responder con eficiencia a las nuevas necesidades de personas, economías, ciudades y medio ambiente.

Es muy simple; el sector inmobiliario tiene un impacto tan contundente en el todo… Pero en verdad en el todo… Que más nos vale que tenga la capacidad de innovar en los diferentes procesos que forman parte de su cadena de valor.

Se necesitan nuevos conceptos y soluciones para plantear arquitectura y visión urbana, tecnologías y materiales de construcción, esquemas de financiamiento y ocupación, modelos de impacto social y ambiental, tecnologías proptech y fintech…

Resumiendo; el sector inmobiliario necesita: INNOVACIÓN.

Y la innovación no viene en paquete ni aparece por generación espontánea… Viene a partir del talento de quienes tienen una idea y solo necesitan oportunidades para hacerla madurar.

Y es por es que:

¡Estamos buscando innovadores!

En los próximos meses tendremos el segundo capítulo del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.

La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.

Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.

Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en el segundo capítulo de este ejercicio.

¿Interesados?

Informes: [email protected].

Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.

Usar las viviendas para lo que son

En medio de una crisis cada vez más aguda de vivienda, ¿Qué tan sensato resulta darle al parque habitacional un uso diferente al que debería tener?

Hace unos días me encontré con una publicación en X que denunciaba que en el centro de la Ciudad de México había antiguas vecindades ocupadas íntegramente como bodegas por comerciantes chinos.

De inmediato pensé en la cantidad de edificios de departamentos, en que alguno de ellos es usado como oficina o consultorio.

Me acordé de viviendas ocupadas lo mismo como tienditas, que llegando al extremo de haber sido modificadas para convertirlas en algún tipo de taller.

Por eso el centro histórico de la capital, y de muchas otras ciudades, hierve de vida durante el día… Pero se muere y vacía al llegar la noche

Sobra decir que esto resulta absurdo considerando la falta de vivienda que padecen grandes segmentos de población,  que al hacerlo se violan usos de suelo establecidos por los programas vigentes de desarrollo urbano, y que resulta difícil entender la forma en que se desaprovechan estas ubicaciones en zonas bien ubicadas y dotadas de todo tipo de servicios.

Resulta absurdo, cuando la lógica sería, en un sentido evidentemente contrario, fomentar ejercicios de reconversión, en que en linea con la transformación de la ciudad y de sus vocaciones, se conviertan en viviendas activos inmobiliarios que antes habían sido destinados a usos diferentes al habitacional.

Porque sí, uno supondría que lo deseable es identificar inmuebles que hasta hoy fueron, o son: bodegas, naves industriales, hoteles, e incluso oficinas o centros comerciales, para darles nueva vida al otorgarles ese uso habitacional que tanto requieren las ciudades mexicanas.

Resulta absurdo que haya quien se queje de la gentrificación y reparta culpas a extranjeros, inmobiliarios y grandes marcas comerciales, sin darse cuenta de que en muchas zonas tensionadas es muy posible que haya más viviendas usadas como oficinas, que subidas a la plataforma de Airbnb.

Claro que un problema grande está en la falta de datos.

Falta de datos que no reconoce fenómenos como el desdoblamiento de viviendas, que provoca que en un solo predio, sobre la casa familiar, se vayan construyendo nuevos pisos, que son departamentos de los hijos, o incluso para rentar, pero que en ningún lado aparecen registrados.

Sencillamente es absurdo que en medio de una crisis de vivienda se permita usar las viviendas para lo que no son, en lugar de provocar que toda zona o inmueble cuya vocación fue diferente a la habitacional, pero que hoy cuenta con una ubicación atractiva para que la gente viva, se pueda reconvertir a vivienda.

Y de hecho, la Nueva Agenda Urbana, implementada por la ONU, y reconocida por México, habla de esa posibilidad y la plantea como algo deseable…

RECONVERSIÓN…

Sin embargo, esa deseabilidad se muere al chocar con la negativa de las autoridades para otorgar los permisos y servicios que se requieren.

Y pues sí… Ni modo… Podemos encontrar el edificio vacío de lo que alguna vez fue una fábrica, un taller o una oficina… En predios con ubicaciones privilegiadas que parecieran gritar: CONVIÉRTANOS EN VIVIENDAS, pero que se quedan como esqueletos que son un triste testimonio de las contradicciones y debilidades de la planeación urbana.

Fovissste volverá a construir

Ahora sí. El pasado 26 de agosto, los órganos de gobierno del Fovissste aprobaron la iniciativa que permitirá que el organismo encargado de atender las necesidades de vivienda de la burocracia, retome atribuciones para construir viviendas.

Pasaron 30 años para que el Fondo retome ese camino, y lo hace ahora, siguiendo los pasos del Infonavit, para sumarse con 100,000 viviendas, a las metas del programa Vivienda para el Bienestar, puesto en marcha por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca construir 1 millón 800,000 viviendas en el sexenio, sumando para ello los esfuerzos del Infonavit, de Octavio Romero; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de Rodrigo Chávez, y el Fovissste, que dirige Jabnely Maldonado.

El nuevo mandato buscará atender las necesidades de trabajadores al servicio del Estado, derechohabientes del Fondo, con ingresos de hasta 13,700 pesos, y que no tengan casa propia.

Queda por ver cómo quedarán las reglas de operación del programa, aunque la lógica marca que estarán en sintonía con las que ya marcan la operación del Infonavit y la Conavi, que ya están construyendo sus primeras viviendas.

La meta es muy ambiciosa… Habrá que ver cómo responden tanto la demanda, como las ofertas de suelo y servicios que todo esto implica.

WTC; sector inmobiliario en Latam

Primera llamada. El próximo 18 de septiembre, la influyente World Trade Centres Association, realizará en la Ciudad de México un importante evento para analizar los retos y oportunidades que pueda tener el sector inmobiliario en la región.

Será un encuentro que organiza en alianza con WTC Ciudad de México, y que contará con ponentes de muy alto nivel, mexicanos y extranjeros, bajo un programa que tiene como objetivo profundizar en los posibles escenarios que determinarán el desempeño del sector inmobiliario en los años futuros.

¿Dónde estarán las mejores oportunidades de inversión en América Latina?

¿Qué opciones de financiamiento marcarán el futuro del sector?

¿Cómo transforma la marca WTC el valor de las propiedades y la rentabilidad de la inversión?

Será una gran oportunidad para conocer el valor del índice de bienes raíces de oficinas prime del WTC.

Sencilla recomendación: no se lo pierdan.

Informes: [email protected]

Hombres y Mujeres de la Casa 2025

Inició el proceso para elegir ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2025, que a lo largo de sus 23 ediciones anteriores, se ha convertido en el más importante del sector inmobiliario mexicano.

Es un reconocimiento que no se otorga a empresas o proyectos, sino a personas, a esos Hombres y Mujeres, que con su talento, esfuerzo y compromiso, marcan una diferencia al momento entender y atender los retos de las agendas urbanas y de vivienda,

Es un reconocimiento que otorga Centro Urbano, a través de un Consejo Consultivo formado por distinguidas personalidades de esta industria, y que se entrega en tres categorías: Sector Público, Sector Privado y Cimientos (trayectoria).

Inició el proceso para elegir a los ganadores, que serán anunciados durante el mes de septiembre, para cerrar el proceso con una ceremonia de entrega, que se llevará a cabo a finales de noviembre.

Estén atentos y sean parte de esta gran fiesta del sector inmobiliario mexicano.

Informas: [email protected]

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.