Inicio / Construcción / Propone CMIC aumentar inversión en infraestructura en el PEF 2026

Propone CMIC aumentar inversión en infraestructura en el PEF 2026

Construcción |

Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, presentó 10 propuestas clave para fortalecer la inversión en infraestructura

Este lunes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó su propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, en la que urgió al Gobierno Federal a incrementar, de manera gradual, sostenida y responsable, la inversión pública en infraestructura estratégica.

De acuerdo con Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, esta medida busca impulsar el crecimiento económico, cerrar brechas sociales y fortalecer la competitividad del país.

En conferencia de prensa, el líder del organismo sostuvo que la inversión en infraestructura no debe considerarse un gasto, sino una herramienta clave para construir bienestar, generar empleos y detonar un desarrollo económico inclusivo.

“Cada peso invertido en construcción genera 1.84 pesos adicionales en la economía. Invertir en infraestructura es invertir en el crecimiento del país”, subrayó.

Propuesta para el PEF 2026

La CMIC propone que en el PEF 2026, el gasto en infraestructura aumente del 2.3% al 2.5% del PIB, y que la inversión privada sume un 1.5% adicional, con el objetivo de alcanzar un 4% del PIB en total. La meta para 2030 es llegar a un 6% del PIB, sumando inversión pública y privada.

Esta propuesta incluye también el impulso de esquemas mixtos de coinversión público-privada, con reglas claras, transparencia y enfoque estratégico.

“En México y en el mundo no hay presupuesto público que alcance para atender todas las necesidades de infraestructura. Por ello, debemos aprovechar mecanismos como concesiones, contratos de prestación de servicios, aprovechamiento de activos y asociaciones con la banca de desarrollo”, señaló Méndez.

Radiografía de los retos en infraestructura

Asimismo, el presidente de la CMIC presentó un diagnóstico claro de los principales desafíos que enfrenta el país:

  • México ocupa el lugar 54 en infraestructura entre 140 países.
  • El 40% del agua se pierde por fugas en los sistemas municipales.
  • Las energías renovables solo representan el 15% de la energía primaria.
  • Se requerirán 6.6 millones de viviendas para 2030, de las cuales 2.8 millones deberán edificarse en 2025.
  • El 15% del territorio nacional, donde vive el 68% de la población y se genera el 71% del PIB, está expuesto a riesgos climáticos.
  • El país enfrenta altos costos logísticos frente a sus socios comerciales.

Además, el contexto global —marcado por tensiones geopolíticas, aranceles a exportaciones mexicanas por parte de EE.UU. y efectos del cambio climático— ha desacelerado la economía nacional. Las proyecciones del crecimiento del PIB para 2025 oscilan apenas en torno al 1.2%, según organismos internacionales.

Ante este escenario, el organismo insistió en que reactivar el mercado interno a través de infraestructura es la estrategia más viable para acelerar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y elevar la calidad de vida.

¿Qué propone la CMIC?

La CMIC delineó 10 propuestas clave para fortalecer la inversión en infraestructura:

  1. Incremento gradual de 2026 a 2030 y sostenido da la inversión pública, en colaboración con el sector privado hasta alcanzar el 6% del PIB.
  2. Creación de un organismo o instituto encargado de la planeación del desarrollo de infraestructura del país a corto, mediano y largo plazo.
  3. Incrementar significativamente los recursos destinados al mantenimiento de infraestructura existente.
  4. Fomentar mecanismos transparentes de coinversión público-privada que aseguren el financiamiento de proyectos estratégicos.
  5. Promover ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las necesidades de infraestructura para que sean consideradas en la elaboración del Proyecto de PEF 2026.
  6. Colaborar con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en el establecimiento de un marco legal Justo y claro que garantice el estado de derecho, procesos de licitación equitativos y el impulso del padrón de contratistas para agilizar las licitaciones.
  7. Impulsar mecanismos de transparencia para que las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno publiquen un informe mensual del avance físico y financiero de sus programas de obra pública.
  8. Fortalecer la Hacienda Pública en coordinación con los sectores productivos, con el objetivo de reducir la fuga recaudatoria mediante el combate a la informalidad, la evasión fiscal y la eliminación de privilegios fiscales injustificados, entre otras medidas.
  9. Enfatizar la participación activa de las empresas constructoras formales en la ejecución de obras públicas, aprovechando su experiencia técnica, maquinaria especializada y personal capacitado.
  10. Continuar respaldando el Plan de Infraestructura de la presidenta Claudia Sheinbaum, promoviendo esquemas de colaboración público-privada bajo principios de transparencia.

“La infraestructura no es un gasto, es una inversión que construye crecimiento, empleo y bienestar. Desde la CMIC, reiteramos nuestra disposición a trabajar con los tres niveles de gobierno y la banca de desarrollo para detonar proyectos estratégicos que posicionen a México como potencia logística, industrial y social del siglo XXI”, concluyó Méndez Jaled.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.