Inicio / Inmobiliario / Certificación sustentable reduce 16% el costo de mantenimiento en inmuebles: FUNO

Certificación sustentable reduce 16% el costo de mantenimiento en inmuebles: FUNO

Inmobiliario |

De acuerdo con FUNO, los inmuebles certificados también presentan un ahorro energético de hasta 9% en comparación con edificios no certificados del mismo portafolio

En los últimos años, diversas empresas han adoptado estrategias alineadas con los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), cuyo objetivo principal es generar un impacto positivo en su entorno. No obstante, directivos de Fibra Uno señalaron que estas acciones también representan beneficios operativos y económicos para las compañías.

Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de Fibra Uno, explicó que, hace un par de años, realizaron una comparativa entre los inmuebles con certificaciones sustentables y aquellos sin certificación, ubicados en el corredor Reforma. El análisis reveló que el costo de mantenimiento en los edificios no certificados fue 16% mayor.

Asimismo, la especialista destacó que los gastos de energía fueron 9% más altos en los inmuebles sin certificación. Añadió que, durante la pandemia por COVID-19, los edificios con características sostenibles lograron mantener mejores niveles de ocupación.

Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercado de Capitales y Relación con Inversionistas de FUNO, afirmó que estos indicadores reflejan por qué el fideicomiso incorporó la sostenibilidad en su modelo de negocio desde hace más de ocho años.

“Lo que significa la sostenibilidad a final de cuentas significa que el negocio sea sostenible, sustentable a lo largo del tiempo. (…) Es un factor determinante para el éxito de un modelo de negocios de bienes raíces, es el acceso a capital con un costo atractivo, entonces la sostenibilidad se ha transformado en algo fundamental para muchos de nuestros inversionistas”, comentó.

Durante la presentación del Reporte de Sostenibilidad correspondiente al 2024, Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, destacó que, alineados con la estrategia sostenible incluida en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el fideicomiso cuenta con diversas metas, como el uso de energía renovable, basura cero, aumento en las certificaciones LEED, equidad de género, entre otras.

Actualmente, el 34% del portafolio corporativo de FUNO cuenta con certificación LEED. México ocupa el sexto lugar mundial en inmuebles certificados con este sello, y FUNO representa el 38% de esa cifra. Además, con 2.2 millones de metros cuadrados certificados con EDGE, la empresa posee el inventario más grande de América Latina en esta categoría.

Los directivos subrayaron que, debido a los resultados obtenidos, la sostenibilidad seguirá siendo un eje estratégico del modelo de negocio de FUNO a largo plazo.

“En 2024, fue un año de avances contundentes. No solamente cumplimos nuestras metas, sino que marcamos hitos que elevan el estándar en la industria inmobiliaria, en la cual somos absolutos líderes”, indicó Robina.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.