Inicio / Entrevistas / PVB requiere coordinación entre Gobierno e IP: Canadevi

PVB requiere coordinación entre Gobierno e IP: Canadevi

Entrevistas | Vivienda |

El presidente nacional de la Canadevi aseguró que, al sumar esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno y la IP, se podrá superar la meta del PVB

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), celebró que la vivienda sea un tema prioritario para el Gobierno Federal, con la puesta en marcha del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), cuya meta es la construcción de 1 millón de viviendas de interés social en el sexenio.

En ese sentido, indicó que los desarrolladores de vivienda coinciden en que dicho programa representa una buena oportunidad tanto en el ámbito económico como en el bienestar de la población que va a poder acceder a una vivienda.

“Va a generar crecimiento económico y, sobre todo, mucho bienestar para toda la gente que podrá tener acceso a una vivienda en la parte de mercado formal, a través de los créditos bancarios, del Infonavit o Fovissste; y también para las personas en el mercado mixto, que no están inscritos en un sistema de seguridad”, dijo.

Asimismo, comentó que, pese a que existe una necesidad muy alta, desde hace algunos años, los desarrolladores dejaron de hacer vivienda social, pero con el PVB, el sector volvió a voltear a ver a ese segmento para las personas de menores ingresos.

No obstante, el presidente de la Canadevi señaló que este Programa de Vivienda requiere de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada.

En primer lugar, mencionó que es de suma importancia que los gobiernos municipales se sumen, ya que sin ellos sería muy difícil alcanzar la meta del PVB. Por su parte, los gobiernos estatales deben brindar la pauta en la parte de infraestructura, permisos y demás trámites para facilitar la construcción de las viviendas. Y el Gobierno Federal debe brindar todos los apoyos necesarios en la parte financiera.

“Yo creo que, en ese sentido, se puede lograr muy fácilmente este arranque del tren de la vivienda social. Y digo arranque porque esta industria tiene un arranque muy lento, no es que podamos empezar a producir vivienda levantando un switch, sino que es un arranque lento”, agregó.

Y, de igual manera, resaltó que al sumar a la iniciativa privada, se podría superar la meta del millón de viviendas que se contemplan en el Programa.

“Creo que es una gran oportunidad sumar a la iniciativa privada, sumar la experiencia de la iniciativa privada, su reserva territorial y todo lo que se refiere al conocimiento que ya vivimos en la construcción de estas viviendas para tener un efecto multiplicador para que sean no solo 1 millón de viviendas sino más unidades”, afirmó.

Y añadió que también se podrían atender las necesidades de vivienda de otros nichos de población, es decir, de quienes requieren otro tipo de vivienda; así como los problemas particulares de cada región del país.

En ese sentido, Moreno aseguró que, si los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada se ponen de acuerdo para comenzar a trabajar en la parte de infraestructura hídrica y eléctrica, en mejorar los procesos de operación, eliminar las barreras de acceso al crédito, entre otras facilidades, en cerca de tres años se tendría una construcción de un promedio de 250,000 viviendas de forma contínua.

“Con esto, puedo asegurar que terminaríamos en tres años una construcción promedio de 250,000 viviendas de interés social de manera continua. (…) Esto ya se vivió, ya se tiene mucha literatura al respecto, es nada más regresarse un poquito, ver como acomodarlo a los nuevos tiempos y arrancarlo. Y sería seguro que en menos de tres años estaríamos construyendo a razón de 250,000 viviendas de este tipo en México”, concluyó el presidente de la Canadevi.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.