,De enero a septiembre de 2024, la demanda de oficinas mostró un comportamiento estable, con una cifra acumulada de cerca de 600,000 m²
El mercado de oficinas mexicano fue uno de los segmentos de la industria inmobiliaria más lastimados por la pandemia de Covid-19, que provocó una ola de desocupaciones y altas tasas de vacancia debido a que las empresas optaron por implementar el home office para continuar con sus operaciones y prevenir contagios.
No obstante, en el último par de años, este sector ha mostrado una franca recuperación, con absorciones al alza y tasas de vacancia cada vez más bajas.
Es así como, de acuerdo con datos de SiiLA México, durante el primer semestre del año (1S2024) se entregaron más de 160,000 metros cuadrados (m²) de espacio corporativo en el país.
Y, para la segunda mitad del año, la firma estimó la entrega de más de 220,000 m² de nuevas oficinas, principalmente en los mercados de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México, lo que representa el nivel más alto de nuevas incorporaciones desde 2019.
Asimismo, la firma señaló que las nuevas entregas de inventario tendrían un tamaño promedio de 11,500 m², con un Área Bruta Rentable (ABR) variante entre 1,500 m² y más de 30,000 m², la mayoría de clase A+ y A.
Además, SiiLA resaltó que la distribución de los nuevos proyectos de oficinas en el país reflejan el panorama del sector inmobiliario. Por ejemplo, en el norte del país, la llegada de empresas exportadoras impulsa el crecimiento del mercado corporativo; los mercados del bajío se ven influenciados por el incremento de la industria tecnológica; mientras que, en el Valle de México, el incremento en el portafolio es limitado debido a la alta competencia y la saturación del mercado.
Las oficinas en 2024
Por otro lado, según datos de Solili, de enero a septiembre de 2024, la demanda de oficinas mostró un comportamiento estable, con una cifra acumulada de cerca de 600,000 m², lo cual equivale al 75% de la demanda acumulada en el mismo periodo de 2023.
En tanto, la tasa de vacancia a nivel nacional se situó en 17.5%, lo que refleja una disminución anual de 1.4%, y responde al moderado comportamiento de la desocupación de espacios de oficinas en el último año, junto con la demanda que se ha mantenido constante.
Por su parte, el inventario nacional de oficinas cerró el tercer trimestre del año (3T2024) con 17.4 millones de m², lo que significa un incremento anual de 2.3%; y la nueva oferta del mercado sumó 6,700 m² de oficinas que se incorporaron al inventario durante el periodo.
En el caso de la CDMX, la firma indicó que, durante los primeros nueve meses del año, lideró la demanda de oficinas a nivel nacional, con el 69% de la ocupación total, es decir cerca de 448,000 m² arrendados.
Los principales corredores que destacaron en este periodo fueron Polanco, que concentró el 26% de la demanda; seguido de Insurgentes, que representó un 24% del total; y Reforma, con un 19% de participación en la ocupación de espacios corporativos.
Solili precisó que los edificios clase A aún son los más solicitados en el mercado corporativo capitalino, pues, durante el 3T2024, estos espacios registraron una ocupación de aproximadamente 91,000 metros cuadrados.
Por su parte, el mercado de Monterrey concentró el 14% del total de absorciones a nivel nacional, principalmente en los corredores de Valle Oriente, Centro y Ricardo Margain-Gómez Morin.
De acuerdo con la consultora, la tasa de vacancia en las oficinas en la capital neoleonesa se situó en 13.83%, lo que representó una disminución anual de 8.3%, descenso que no se había presentado en los últimos tres años.
Lo anterior, a pesar de que la ciudad contó con la apertura de 145,000 m² de nuevos proyectos corporativos. En ese sentido, la consultora señaló que Monterrey representa una ciudad atractiva para diversas empresas e inversionistas, situación que se refleja en el interés por instalarse en la ciudad.
Finalmente, el mercado corporativo de Guadalajara mantuvo una actividad continua en demanda de oficinas durante los primeros nueve meses de este año, acumulando un total de 53,000 m² de absorciones al cierre de noviembre, lo que representa el 8% del total nacional.
De acuerdo con Solili, el mes con mayor demanda en la ‘perla tapatía’ fue marzo, con 7,600 m² arrendados, principalmente en los corredores Nueva Zona Financiera, Puerta de Hierro y Providencia.
Por el contrario, los niveles de desocupación fueron bajos durante todo el año, y, al cierre de septiembre, solo 4,200 m² de oficinas que se dejaron nuevamente disponibles. Esto trajo consigo absorciones netas que permanecieron positivas durante el 2024.
“A pesar de la incertidumbre que se presentó al iniciar el año en términos económicos y políticos debido a los diversos desafíos por enfrentar, tanto a nivel mercado como nacional, Guadalajara ha mostrado un dinamismo constante en su demanda superando los retos gracias a que las empresas continúan requiriendo un espacio de oficinas para instalar sus corporaciones”, indicó Solili.