La consultora señaló que fenómenos como el nearshoring han impulsado la necesidad de estrategias para dinamizar el sector inmobiliario
El año 2024 representó un período de retos para el sector inmobiliario nacional, influido por tendencias globales. Por ello, el desarrollo de proyectos requirió la implementación de estrategias que hicieran atractivos los espacios.
En este contexto, JLL México destacó que las principales tendencias del mercado fueron la innovación tecnológica, la sustentabilidad y el diseño inclusivo, especialmente en sectores como data centers, hoteles y oficinas.
La Encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria, realizada por la consultora, reveló que más del 80% de los participantes del mercado planean aumentar su presupuesto en tecnología durante los próximos tres años. Además, el 78% de los encuestados indicó que la adopción de estas herramientas impactó positivamente sus operaciones.
Entre los beneficios de la tecnología aplicada a proyectos inmobiliarios se encuentran la reducción en el consumo de agua y energía, la mejora en la gestión de residuos y el análisis detallado de datos, entre otros.
Esta eficiencia de recursos ha hecho que los proyectos sean más atractivos, especialmente ante el aumento en la demanda de espacios por fenómenos como el nearshoring. La relocalización y expansión de empresas ha impulsado la instalación de ecotecnologías que favorecen la sostenibilidad ambiental y reducen costos operativos.
Por otro lado, el informe Global Data Center Outlook de JLL señaló que el 80% de las empresas planea incorporar inteligencia artificial (IA) en sus operaciones diarias, lo que podría aumentar la demanda de data centers especializados en esta tecnología.
Estas instalaciones podrían destinar hasta un 20% de su espacio total para la IA. Al respecto, Arturo Bañuelos, director de Proyectos y Desarrollos de JLL Latinoamérica, resaltó la importancia de integrar nuevas tecnologías desde el diseño del proyecto.
“Incorporar una gerencia de proyectos desde el inicio permite optimizar costos y tiempos al crear espacio blanco escalable sin expandir la infraestructura general”, comentó.
En el ámbito corporativo, JLL indicó que, durante este año, la accesibilidad y el diseño inclusivo en oficinas adquirieron mayor relevancia. Estas tendencias, además de ampliar las oportunidades para personas con discapacidad, contribuyen al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como el ODS 9, que promueve infraestructuras resilientes e inclusivas; el ODS 11, orientado a ciudades sostenibles; y el ODS 16, que busca sociedades más pacíficas e inclusivas.
“Al crear entornos de trabajo inclusivos, las empresas no solo cumplen con sus responsabilidades sociales, sino que también capitalizan los beneficios de una fuerza laboral diversa y comprometida”, afirmó Bañuelos.
Finalmente, la consultora destacó que otro de los sectores con mayor dinamismo en 2024 fue el hotelero. Michel Montant, director ejecutivo del área de Hoteles y Hospitalidad de JLL México, mencionó que, entre 2024 y 2026, se inaugurarán 10 nuevos hoteles en el país, sumando 3,314 habitaciones. Cabe destacar que diversos hoteles han adoptado herramientas digitales para mejorar sus operaciones y el confort de los visitantes, además de implementar ecotecnologías que generan ahorros en recursos naturales y costos operativos.