La consultora señaló que la construcción vertical, enfocada en oficinas, vivienda y usos mixtos, ha ganado popularidad debido a que los habitantes buscan reducir sus tiempos de traslado
En Monterrey, la creciente demanda de edificios residenciales, corporativos y mixtos ha generado un auge en la construcción vertical. Este sector representa una oportunidad para aprovechar el poco suelo disponible, sin que comprometer la viabilidad de nuevos proyectos.
JLL México señaló que la edificación de rascacielos, independientemente de su propósito, responde a la densificación urbana y ofrece una renovación en las dinámicas de vivienda y trabajo en la ciudad.
En ese sentido, Miguel Morayta, director de Proyectos en JLL México, señaló que arquitectos y desarrolladores están innovando en diseño y operación para optimizar la construcción vertical.
“La gestión de cualquier proyecto inmobiliario implica retos significativos, pero los megaproyectos verticales destacan por la complejidad logística que los define. La limitada disponibilidad de espacio es el factor que guía cada decisión operativa, exigiendo una planificación rigurosa y soluciones creativas para superar los obstáculos”, comentó.
JLL México también subrayó que, aunque los complejos urbanos suelen diseñarse bajo principios rectores como la sustentabilidad, el turismo o el entretenimiento, en el caso de Monterrey, el nearshoring ha convertido la cercanía y la conectividad en los factores más buscados.
Juan Pablo Benítez, director regional de la Zona Norte y Occidente, anticipa que, debido al crecimiento de la construcción vertical, Monterrey podría liderar tendencias globales en diseño urbano y sustentabilidad. Este desarrollo incluiría proyectos de usos mixtos que respondan a las necesidades de sus residentes.
“Actualmente en Monterrey, las oficinas, la vivienda y los usos mixtos son los proyectos verticales en auge debido a la necesidad de sus residentes quienes buscan mayor cercanía entre su trabajo, su hogar y las opciones de entretenimiento, sin necesidad de desplazarse, así como una comunidad con servicios de los que pueden hacer uso”, afirmó.
Además, la consultora señaló que los proyectos verticales también representan una “respuesta al envejecimiento de las infraestructuras, la obsolescencia del parque de oficinas y el deseo de los ciudadanos de desplazarse en menos tiempo”.
Finalmente, Arturo Bañuelos, director de Proyectos y Desarrollos de JLL Latinoamérica, afirmó que los nuevos proyectos verticales cuentan con implementaciones sustentables como el ahorro de agua y energía, así como el desarrollo de espacios verdes en áreas urbanas.
“El área de proyectos y desarrollos está impulsando la generación de ciudades más inteligentes, más verdes y centradas en las personas ayudando a las ciudades a satisfacer las necesidades tanto ambientales como sociales. Monterrey ya no solo construye hacia arriba; también lo hace de manera inteligente, con un enfoque en el equilibrio entre urbanización y naturaleza”, concluyó.