Inicio / Vivienda / Necesaria alianza público-privada para cumplir meta de vivienda

Necesaria alianza público-privada para cumplir meta de vivienda

Vivienda |

Inti Muñoz recordó que la jefa de Gobierno estableció el compromiso de realizar 200,000 acciones de vivienda durante el sexenio

Durante el panel de Vivienda que se realizó en el marco del Foro ‘Unidos para construir una ciudad sustentable e inteligente’, expertos destacaron la necesidad de que el sector público y la iniciativa privada trabajen en conjunto para cumplir con la meta de vivienda para este sexenio en la Ciudad de México.

En su mensaje, Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Vivienda capitalina, recordó que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, estableció el compromiso de realizar 200,000 acciones de vivienda durante el sexenio, lo que conllevará una inversión histórica.

Sin embargo, precisó que esta tarea se debe llevar a cabo en colaboración con el sector privado, a fin de diseñar un esquema que facilite la producción privada de vivienda asequible, complementaria a las acciones públicas.

“Procuraremos que, de las 200,000 acciones, el mayor porcentaje posible sea la producción de viviendas nuevas y rehabilitación de vivienda ahí donde tenemos, por ejemplo, inmuebles abandonados, suelo ocioso. Vamos a comenzar con el suelo público como el principal espacio de trabajo para esta apuesta, y que el suelo esté ubicado en zonas de la ciudad que tengan acceso a servicios”, dijo.

Asimismo, reiteró que la vivienda es un derecho humano, por lo que la tarea, tanto del sector público como de la iniciativa privada, es garantizar que haya acceso a un hogar adecuado y asequible para la mayoría de la población.

“Ver la vivienda solamente como un negocio nos puede llevar a no entender la importancia que tiene para el desarrollo, para la economía, para la sostenibilidad de la ciudad, para su crecimiento, para hacer una mejor ciudad. Creo que tenemos un reto muy grande por delante y lo tenemos que emprender de la mano; hay soluciones, hay maneras de acometer ese reto trabajando juntos”, aseguró.

Por su parte, Carlos Mackinlay Grohmann, director general de Servicios Metropolitanos (Servimet), indicó que se proyecta que, de las 200,000 acciones de vivienda, 180,000 correspondan a la construcción de viviendas nuevas.

En ese sentido, aseguró que la Norma 26 puede contribuir en el cumplimiento de dicha meta, ya que facilita los trámites para que las empresas puedan desarrollar las viviendas asequibles.

“La Norma 26 sigue siendo un excelente vehículo que nos va a permitir cumplir con esas metas, pero también esta Norma debe evolucionar, debe actualizarse, y desde Servimet ya estamos trabajando en ello”, señaló Mackinlay.

En tanto, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, comentó que las empresas afiliadas tienen la posibilidad de contribuir con cerca de 30,000 viviendas asequibles nuevas anualmente.

Y, para ello, dio a conocer que el organismo presentó la propuesta de actualizar la Norma 26 y de un Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI) 2.0, que contempla la construcción de edificios habitacionales de hasta seis niveles, con 60 departamentos cada uno y un costo promedio de 2.3 millones de pesos; mientras que del 12 al 15% de dichas viviendas tendrían un valor de hasta 1.8 millones de pesos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.