Inicio / Opinión / Desde la Casa / Planeación, hábitat y agua, las agendas que retoma Clara Brugada para la CDMX

Planeación, hábitat y agua, las agendas que retoma Clara Brugada para la CDMX

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Poner a la gente al centro de las decisiones permitiría  avanzar en forma sostenible hacia un futuro deseable y planeado. Planeación, hábitat y agua, las agendas que retoma Clara Brugada para la CDMX

Por Horacio Urbano*

La Ciudad de México enfrenta retos inmensos. Y es natural, eh… No podía ser de otra forma cuando se trata de una de las zonas urbanas más grandes y pobladas del mundo.

Mencionen cualquiera de los retos que marcan hoy la agenda mundial y será fácil reconocerlo en el amplio y complejo catálogo de problemas que marcan la realidad cotidiana de la capital de México.

Y es evidente que al hablar de los problemas de una ciudad, sobra decir que buena parte de ellos surgen o se agravan a partir de la agenda urbana, cuando la planeación, la inversión pública, la eficiencia de sus gobiernos y la adecuada y necesaria participación del sector privado, definen agenda, y con ello, definen también el resultado.

Pero sin ánimo de satanizar, reconozcamos mejor  que hay mucho por hacer, para con esa base, privilegiar las propuestas por encima de la repartición de culpas.

Es simple…

Hay mucho por hacer para lograr que la Ciudad de México sea ese motor de desarrollo económico, y, sobre todo, social, que tanto necesitamos, pero, para tener una base para comenzar, podemos analizar el problema con base en tres temas fundamentales: planeación urbana, agua y vivienda.

Tres temas estratégicos.

Tres temas que en gran medida resumen la compleja realidad de una ciudad, cuya realidad y expectativas de futuro  podrán cambiar radicalmente, en la medida en que sean atendidos.

Y a ese es el reto al que se enfrenta Clara Brugada, que en solo unas semanas se convertirá en jefa de gobierno de la Ciudad de México, para tomar el lugar (con un corto interinato de por medio), de Claudia Sheinbaum, que desde esa posición se catapultó hasta la Presidencia de la República.

Y ni hablar, para cumplir adecuadamente con tan gran responsabilidad, Brugada tendrá que reconocer los retos de la Ciudad y asumir el compromiso de hacerles frente.

Y para hacerlo tendrá que plantear un programa de gobierno complejo, pero marcado por prioridades que tendrán que estar debidamente vinculadas, para que el resultado tenga un impacto de la dimensión que se requiere.

Y si pretende que sus resultados estén a la altura del inmenso compromiso que asumirá, Brugada tendrá que dar absoluta prioridad a la actualización de los instrumentos de planeación urbana, considerando en el proceso el hacer un profundo rediseño de las estructuras de gobierno que participan en esa agenda.

Brugada tendrá que hacer algo para atender los retos de uno de los mayores peligros que enfrentan la ciudad y sus habitantes: la falta de agua.

Y tendrá, también, que tomar el toro por los cuernos y reconocer que hay una crisis de vivienda y hacer algo de verdadero impacto para hacerle frente.

Y ya desde este periodo de transición, la próxima jefa de gobierno ha dado claros mensajes de que algo de esto hará, porque ha dicho que creará dos nuevas Secretarías, una del agua, y una de vivienda, y ha hablado también de fortalecer los instrumentos de planeación urbana y los presupuestos que ellos implican, abriendo a la puerta a la posibilidad de hacer una reingeniería profunda a la estructura de gobierno relacionada con planeación y gestión urbana, infraestructura y vivienda.

Ojalá, porque más allá del discurso político, hoy dar prioridad a las agendas de agua y vivienda implica dar un poderoso golpe de timón que llevaría a la capital del país a una agenda que tenga como prioridad una justicia social debidamente reflejada en índices de movilidad social, calidad de vida y desarrollo económico.

Hacerlo, y hacerlo bien, permitiría que una de las ciudades más grandes del mundo ponga a la gente al centro de sus decisiones, para, al hacerlo, poder avanzar en forma sostenible hacia un futuro deseable y planeado. Planeación, hábitat y agua, las agendas que retoma Clara Brugada para la CDMX

¿Necesitan crédito para vivienda?

Es normal que me escriban pidiendo consejos relacionados con temas inmobiliarios y siempre es un gusto darles respuestas.

Pero de un tiempo a la fecha, cada vez recibo más mensajes pidiendo consejos para obtener un crédito hipotecario, así que vamos a hacer algo más contundente.

El consultorio está abierto…

¿Necesitan crédito para comprar una vivienda o para construir un desarrollo habitacional?

Si la respuesta es sí, los invito a que me escriban para darles opciones que les permitan tener una solución que en verdad responda a sus necesidades.

Sin pena, díganme si necesitan un crédito hipotecario individual para comprar, remodelar o construir, o un crédito puente para desarrollar vivienda, y con gusto les digo qué es, cómo funciona, y cómo y con quién obtenerlo.

Propuestas de vivienda

En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.

Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.

Esta es la vigésimo sexta entrega de esta serie, que contaba ya con 75 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 78:

Setenta y seis. Asumir como parte central de la Política Nacional de Vivienda la necesidad de reconocer y proteger el patrimonio cultural radicado en trazas urbanas, activos inmobiliarios y el valor testimonial de los mismos, creando condiciones que además de proteger, permitan actualizar usos y aprovechar todo ese activo patrimonial.

Setenta y siete. Asumir como parte central de la Política Nacional de Vivienda la necesidad de reconocer y proteger los valores del suelo rural que forma parte de las zonas urbanas o sus periferias, creando condiciones que además de proteger, permitan actualizar usos y su situación jurídica, y aprovechar todo ese activo patrimonial.

Setenta y ocho. Asumir como parte central de la Política Nacional de Vivienda la necesidad de reconocer y proteger los valores de la adecuación cultural en los modelos de planeación, producción y financiamiento del hábitat, considerando para ello las agendas urbanas y de vivienda.

Van 78 ideas… Y aquí seguiremos soltando otras y buscando quién les preste atención.

Los invito a conocer Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que estamos generando en Centro Urbano con el objetivo de agrupar, organizar y presentar estas ideas.

Es en esencia un recetario que propone tres temas urgentes, tres acciones esenciales, y una caja de herramientas para entender y atender el reto habitacional.

Los invito a leer, compartir y aportar ideas. Vamos ya en la cuarta actualización de este documento. Un documento vivo, que se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…  Agregando, depurando y afinando…

Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.