De acuerdo con RSHP, la transformación busca crear un desarrollo de uso mixto que ofrezca viviendas y espacios para uso comercial y comunitario
La firma de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP) dio a conocer que el Comité de Desarrollo Estratégico del distrito de Newham, Londres, aprobó su propuesta de diseño para transformar la planta de gas de Bromley-By-Bow en un complejo de uso mixto.
El sitio, que data de la década de 1870, tiene una extensión de 23 acres y alberga la mayor colección de gasómetros victorianos del mundo, lo que convierte al proyecto en una de las mayores propuestas de regeneración en el este de Londres.
Además, de acuerdo con RSHP, gran parte de la planta ha sido inaccesible durante los últimos años, y se encuentra cerca de almacenes de distribución y parques minoristas de industria ligera.
En ese sentido, detalló que el proyecto de regeneración busca preservar y renovar los antiguos depósitos de gas como ‘bienes patrimoniales’, al convertirlos en el elemento central de la propuesta.
De esta manera, la transformación del sitio tiene el objetivo de reinventar los gasómetros para crear un desarrollo de uso mixto que ofrezca nuevas viviendas y espacios flexibles para uso comercial y comunitario, incluidos espacios públicos abiertos y un nuevo parque junto al río Lea.
El diseño de RSHP presenta edificios de dos tipologías: ‘depósito de gas’, que se encuentran dentro de los marcos de los depósitos de gas renovados; y ‘lápiz’, los cuales son más altos y se ubican en la periferia del sitio.
Ambas tipologías están diseñadas para transformar la forma arquitectónica circular en un perímetro poligonal multifacético, con diferentes colores en cada nivel de los edificios, pero preservando la silueta de los depósitos de gas.
Asimismo, la huella de un depósito destruido en la Segunda Guerra Mundial se conservará como un pequeño lago central, mientras que la subestructura de otro se convertirá en un centro comunitario donde se ofrecerán actividades y programas que activen el ámbito público.
De igual forma, el proyecto busca cumplir con las normas de sustentabilidad, por lo que se construirán senderos para peatones y ciclistas, creando un nuevo lugar para vivir, trabajar y pasar el tiempo.
Adicionalmente, se utilizará iluminación de bajo consumo, ventanas de triple acristalamiento, métodos de construcción energéticamente eficientes y otras características de diseño pasivo; además de que RSHP tiene el objetivo de reciclar y reutilizar gran parte de los residuos de construcción.
“La experiencia de estar cerca de estas majestuosas estructuras, inaccesibles durante tanto tiempo y que ocupan un lugar central en este singular desarrollo de uso mixto, ahora estará disponible para todos, y la propuesta creará un legado duradero y significativo para los londinenses que se extenderá mucho más allá del sitio”, señaló Andy Bryce, socio asociado de RSHP.