Inicio / Vivienda / Aumento en el precio de la vivienda dificulta su adquisición: Margain

Aumento en el precio de la vivienda dificulta su adquisición: Margain

Vivienda |

Margain explicó que el incremento en el precio de la vivienda dificultado el acceso a una vivienda propia sobre todo en los jóvenes

Desde el 2019, el precio de la vivienda y las tasas de interés incrementaron, situación impulsada por factores como la pandemia por Covid-19 y el incremento en los costos de materiales de construcción. Sin embargo, el costo de los inmuebles ha aumentado más que el salario de los mexicanos.

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México, explicó que, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), antes de la pandemia, en marzo 2019, el costo promedio de la vivienda en México era de 1,070 millón de pesos (mdp) con una tasa de interés de 10.3 por ciento.

En ese sentido, el especialista ejemplificó que, en promedio, quien accedió a una hipoteca en ese año, necesitó tener un sueldo de 30,000 pesos para poder realizar pagos de 9,100 pesos; esto considerando la recomendación de sólo destinar el 30% del ingreso al pago de una hipoteca.

“En el 2019, prácticamente la persona tenía que pagar una mensualidad de un crédito hipotecario de 9,100 pesos y tener un ingreso de 30,000 pesos, y fíjense lo que ha pasado año con año este indicador ha venido creciendo”, explicó.

Por el contrario, en marzo 2024, la tasa de interés se colocó en 10.40% y, de acuerdo con los avalúos a los créditos garantizados que emite la SHF, el promedio en el precio de la vivienda es de 1,680 mdp.

De modo que Margain explicó que una persona necesitaría tener un ingreso mensual de 48,000 pesos para poder liquidar una hipoteca en estas condiciones.

“Si nosotros con esas tasas de interés, financiáramos el 80% del valor de la vivienda promedio (…) al 2024, una tasa del 10.40% y un precio promedio de la vivienda de un 1,680 mdp, la persona tendría que pagar una mensualidad de 14,400 pesos y tener un ingreso de 48,000 pesos”, detalló.

Al respecto, Enrique Margain comentó que el precio de la vivienda no incrementa de la misma forma que los ingresos de las personas, sin embargo, no es un problema que se presente sólo en México.

“No solo ha pasado en nuestro país, sino ha pasado en muchas partes del mundo donde los precios de la vivienda por diferentes factores como la propia pandemia, hubo un incremento sustancial en los valores de los materiales de construcción, el valor de la vivienda y se empezó a alejar el valor de la de la vivienda respecto del valor de los ingresos de las personas y hoy día cuesta mucho más trabajo comprar una vivienda”, afirmó.

Finalmente, Margain explicó que esta situación ha dificultado el acceso a una vivienda propia sobre todo en los jóvenes, por lo que tardan más años en poder independizarse. Así, las generaciones más recientes se han visto en la necesidad de optar por otras formas de financiamiento para adquirir una vivienda.

“Por esto esquemas como el Unamos Créditos del Infonavit o los esquemas de compra vivienda entre con diferentes participantes, o agrupando más a coacreditados es la mecánica actual de poder adquirir una vivienda en propiedad”, concluyó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.