Inicio / Vivienda / Sedatu termina trabajos para el fin del Fonhapo

Sedatu termina trabajos para el fin del Fonhapo

Vivienda |

El titular de Sedatu resaltó que el cierre del fideicomiso se debe al objetivo evitar la duplicidad de los programas de vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que terminó los trabajos correspondientes para concluir la operación del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). El fideicomiso laboró del 1982 a 2018 y apoyó a 12 millones de personas a través del otorgamiento de créditos, garantías y subsidios para vivienda.

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, recordó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019 los organismos iniciaron los trabajos para el cierre del Fonhapo.

Del mismo modo, al presidir la Sesión Ordinaria CCX del Comité Técnico y de Distribución del Fonhapo, funcionario de Sedatu detalló que la extinción de dicha busca evitar la duplicidad de los programas de vivienda. De modo que, luego de un diagnóstico de viabilidad operativa y financiera, el Gobierno Federal acordó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) serán los encargados de atender los temas que administraba el Fideicomiso.

A cerca de las funciones recientes del Fonhapo, Meyer Falcón resaltó que, durante esta administración estatal, el fondo entregó 15,000 escrituras.

“Más de lo que se escrituró en los dos sexenios anteriores. Se atendió el rezago en regularización y se operó el proceso de liquidación para la extinción del fideicomiso”, indicó.

Por su parte, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, directora general del Fonhapo, indicó que, desde su creación, el fideicomiso procuró facilitar el acceso a la vivienda a familias de escasos recursos con ingresos por debajo de la línea de bienestar. A través de créditos para la compra de terrenos y edificación, subsidios para la ampliación, mejoramiento o construcción, garantías para sus créditos de vivienda, entre otras labores, la dependencia apoyó en la mejora de la calidad de vida de diversas personas.

Acerca del fin de sus operaciones, Rivera Calderón resaltó que el cierre de Fonhapo se debe a que, en algún punto perdió de vista sus funciones, situación que resultó perjudicial para la economía del país.

“Se ha cumplido cabalmente la instrucción que el presidente de México nos dio al inicio de esta administración consistente en concluir los trabajos de esta institución la cual, si bien cumplió con una noble labor durante 43 años, también llegó a un punto en el que dejó de cumplir los objetivos para los cuales fue constituida, lo que sin duda era perjudicial para la economía nacional”, subrayó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.