La agenda de la ONU para los próximos 15 años está enfocada a desarrollar ciudades inteligentes, incluyentes y prósperas
Se realizó en Washington, Estados Unidos, el Foro Transforming Transportation que organiza el Banco Mundial para discutir las estrategias de transporte urbano y alcanzar su sustentabilidad mediante los flujos financieros internacionales, donde se dieron cita jefes de Estado, alcaldes y líderes mundiales.
En su vigésima edición, se destacaron la experiencia y políticas públicas que se desarrollan en la Ciudad de México para transformar la calidad de vida de sus habitantes y proveerles movilidad sustentable, donde se resaltó el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que establece objetivos de resiliencia, y la meta para mitigar 10,000,000 de toneladas de CO2, aseveró el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
Hay que señalar que la resiliencia es la capacidad que tienen las ciudades a reponerse a embates, principalmente naturales, que involucran infraestructura, capacitación de autoridades e instancias especializadas para atención de crisis.
Uno de los principales puntos abordados fue el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluidos en la Agenda Post 2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los cuales se marcó la agenda de desarrollo mundial para los próximos 15 años, con un enfoque para desarrollar ciudades inteligentes, incluyentes y prósperas.
El programa de la ONU incluyó un enfoque en la reducción de la pobreza global y la desigualdad a través de las ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y sustentables.
Dentro del panel denominado Ciudades Inteligentes para una Agenda Global de Desarrollo Sustentable, se hizo énfasis que para alcanzar los Objetivos de la Agenda Post 2015 se necesita participación activa y el reconocimiento de los gobiernos como actores clave en este proceso. En él participaron integrantes de Ministry of Urban Development, India y The International Transport Forum, entre otros.