Este monto cubrirá las 17 acciones del Plan General de Reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca por el huracán Otis
El Gobierno Federal presentó el Plan General de Reconstrucción para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras las afectaciones por el paso del huracán Otis.
Dicho Plan contempla la inversión de 61,313 millones de pesos (mdp)para cubrir 17 acciones en apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca por el huracán:
- Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos.
- Adelantar dos meses el pago de todos los Programas para el Bienestar.
- Incorporar a 10,000 jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades.
- Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir, pasarán de 45,000 a 90,000.
- Establecer seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
- No cobrar el servicio de electricidad de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
- Entregar una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para alrededor de 250,000 familias damnificadas.
- Otorgar, a todos los hogares, 8,000 pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas, desde 35,000 hasta 60,000 pesos, según sus afectaciones.
- Entregar a todas las familias damnificadas un paquete de enseres domésticos.
- Otorgar 20,000 Créditos a la Palabra de 25,000 pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
- El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10,000 mdp para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios.
- No cobrar impuestos hasta febrero de 2024 en Acapulco ni en Coyuca de Benítez; estarán exentos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros.
- Se establecerá en cada colonia de más de 1,000 viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar robos.
- Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
- La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los créditos que otorgue la banca comercial a los 377 hoteles de Acapulco.
- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destinará 218 mdp para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
- La Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Guerrero coordinarán toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.
“¿Qué va a significar este plan? Va a significar que en tres meses —noviembre, diciembre y enero— todas las familias van a tener garantizados sus alimentos, van a tener ingresos adicionales para pagar su gas, por ejemplo, muchos ya van a tener sus estufas, sus refrigeradores, lo que perdieron”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que tiene que ver con la gente, el apoyo a la gente y los servicios públicos, yo les diría que ya en diciembre se van a notar los cambios, ya para diciembre”, agregó.