Promovida por la Fundación Rockefeller, la capital del país fue una de las 400 ciudades de 6 continentes que participaron en dicho desafío
Según informes del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Ciudad de México ha sido seleccionada por la Rockefeller Foundation para ser miembro fundador de la red mundial 100 ciudades con mejores prácticas en materia de resiliencia (capacidad de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones).
Al respecto, explicó que junto con un grupo de 33 metrópolis, la capital del país comenzará a trabajar, a partir del 2014, con un grupo especializado de la dicha fundación, que dará asesoría, soporte, herramientas y recursos para seguir trabajando a favor del medio ambiente.
Lo anterior fue ha dado a conocer en primera instancia durante el tercer Foro de Innovación anual “Construyendo ciudades resilientes” que se celebró en colaboración con el Financial Times en la ciudad de Nueva York, donde la Fundación Rockefeller informó que la Ciudad de México fue una de las 400 ciudades de 6 continentes que participaron en el Desafío y que ha sido seleccionada para pertenecer a la red “100 Resilient Cities”.
En tanto, la presidenta de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin, felicitó a la Ciudad de México por haber sido nombrada una de las 100 Ciudades Resilientes, y expresó que «junto con otras 32 ciudades de los seis continentes, la ciudad será capaz de prepararse mejor, resistir y recuperarse de manera más eficaz de cara a vulnerabilidades y situaciones de estrés. La Ciudad de México es ahora parte de una red mundial de áreas urbanas que se centran en la creación de resiliencia para compartir las mejores prácticas y dar el ejemplo a otras ciudades de todo el mundo».
Bajo las recomendaciones de un panel de ocho respetados jueces, entre los que se incluían el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el expresidente de Nigeria, Obasanjo, se llevó a cabo la selección.
Es por eso que a través de “100 Resilient Cities”, la Fundación Rockefeller otorgará a la Ciudad de México apoyo para contratar a un Oficial de Resiliencia, crear una estrategia de resistencia y obtener acceso a herramientas, apoyo técnico y recursos para la implementación de un plan de capacidad de recuperación integral.
La resiliencia es la capacidad de un sistema, entidad, comunidad o personas para soportar impactos conservando sus funciones esenciales; además, hace referencia a la capacidad de recuperación rápida y eficaz ocasionada por catástrofes, tanto naturales como provocadas por el hombre, y sean más capaces de recuperarse de manera rápida y sólida.
Es por eso que la Ciudad de México, por haber sido seleccionada en la Red 100 Resilient Cities, recibirá:
– Membresía de una nueva red. La red de 100 Resilient Cities brindará apoyo a las ciudades miembro, compartirá nuevos conocimientos y mejores prácticas de resiliencia, y fomentará nuevas conexiones o sociedades.
– Respaldo para contratar o financiar a un Director de Resiliencia (Chief Resilience Officer, CRO). La creación de esta nueva e innovadora función ayudará a garantizar la construcción de resiliencia, y la coordinación es la responsabilidad específica de una persona en el Gobierno municipal. Los CRO también supervisarán el desarrollo de un plan de resiliencia para la ciudad y formarán parte de una red de aprendizaje de otros CRO como representantes de la red de 100 Resilient Cities.
– Respaldo para crear un plan de resiliencia que refleje las necesidades específicas de cada ciudad.
– Una innovadora plataforma para ofrecer herramientas y recursos para la implementación del plan centrado en cuatro áreas: Financiación innovadora, tecnología innovadora, infraestructura y uso de terrenos, y resiliencia social y comunitaria de socios como Swiss Re, Palantir, American Institute of Architects, Architecture for Humanity y el Banco Mundial.
Ashkelon (Israel); Bangkok (Tailandia); Boulder (Estados Unidos de América); Bristol (Reino Unido); Byblos (Líbano); Christchurch (Nueva Zelanda); Da Nang (Vietnam); Dakar (Senegal); Durban (Sudáfrica); El Paso (Estados Unidos de América); Glasgow (Reino Unido); Jacksonville (Estados Unidos de América); Los Ángeles (Estados Unidos de América); Mandalay (Myanmar); Medellín (Colombia); Melbourne (Australia); Ciudad de México (México); New Orleans (Estados Unidos de América); New York City (Estados Unidos de América); Norfolk (Estados Unidos de América); Porto-Alegre (Brasil); Quito (Ecuador); Ramallah (Palestina): Río de Janeiro (Brasil): Roma (Italia): Rotterdam (Países Bajos): San Francisco Bay Area – Alameda, Berkeley, Oakland, San Francisco (Estados Unidos de América); Semarang (Indonesia); Surat (India); y Vejle (Dinamarca), son las primeras 33 ciudades fundadoras.