Inicio / Vivienda / Colocación de créditos hipotecarios cae 15.5% en el 1S2023: BBVA

Colocación de créditos hipotecarios cae 15.5% en el 1S2023: BBVA

Vivienda |

Expertos indicaron que la demanda de créditos no crece porque, aunque existe la intención de adquirir una vivienda, los ingresos de los mexicanos no son suficientes

De acuerdo con el último informe ‘Situación Inmobiliaria México’ de BBVA Research, durante el primer semestre de 2023 (1S2023), la banca comercial otorgó 61,600 créditos hipotecarios, lo que significa una caída de 15.5% frente a los casi 73,000 créditos colocados en el 1S2022.

En tanto, el monto real colocado pasó de 150,600 millones de pesos (mdp) en el 1S2022 a 131,700 mdp en el mismo periodo de 2023, lo que representa una disminución de 12.6 por ciento.

Sin embargo, ya que la disminución fue mayor en el número de créditos otorgados que en el monto, BBVA registró un crecimiento en el monto promedio de la banca, que alcanzó los 2 millones 137,000 pesos al cierre del 1S2023; es decir, 3.4% más que el monto promedio del mismo periodo del año pasado.

Con respecto a los organismos públicos de vivienda, el informe de BBVA destaca que en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) se observó una disminución de 37.2% en el número de créditos otorgados durante el 1S2023, y de 41.4% en el monto; además de que la hipoteca promedio cerró el semestre en 786,000 pesos, una contracción de 6.7% anual.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó un crecimiento de 5% en el número de créditos otorgados y de 11% en el monto total; mientras que el monto promedio de los créditos se colocó en 549,000 pesos, lo que muestra un crecimiento de 5.7% frente al 1S2022.

De esta manera, el mercado hipotecario en general disminuyó únicamente 4.1% en número de créditos, pero 8.6% en el monto colocado.

 

“Después de terminar la primera mitad de 2023, continuamos en la parte de baja del ciclo económico de la vivienda, ya que observamos un retroceso en la colocación de créditos hipotecarios de la banca comercial, así como del Fovissste; mientras que la incipiente recuperación del Infonavit no alcanza para hacer que el sector se encuentre al alza al compararlo con el primer semestre de 2022”, señala el informe del banco.

Lo anterior, de acuerdo con analistas del banco, se le atribuye a un problema de demanda, pues la oferta de crédito hipotecario, tanto de la banca como de las instituciones públicas, no ha variado en el último año.

Asimismo, el documento menciona que durante el 1S2023 hubo un crecimiento en el empleo formal, los salarios promedio y en la confianza del consumidor respecto a invertir en vivienda; además de que las tasas de interés crecieron a un menor ritmo que las tasas de corto plazo y la apreciación de la vivienda se mantiene firme. Sin embargo, la demanda de crédito hipotecario no crece, pues, a pesar de que sí se observa la intención de adquirir una vivienda, los ingresos de los mexicanos no son suficientes.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.