SACMEX operará ocho pozos y destinará el caudal de estos al Acueducto Chiconautla para abastecer a la CDMX; mientras que los cuatro restantes serán destinados para suministrar a Ecatepec
Autoridades de Ecatepec de Morelos en el Estado de México y de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México trabajarán juntas con el objetivo de incrementar el abasto de agua potable. Esto será posible mediante el ‘Convenio de Coordinación de Acciones para la Perforación de Pozos en el Acueducto Chiconautla’; mediante este proyecto las autoridades rehabilitarán 12 pozos.
Las autoridades de las entidades participantes, tienen la meta en común de garantizar el derecho al acceso al agua para sus habitantes. En ese sentido, Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), indicó que con las acciones realizadas dentro del convenio beneficiarán tanto a la CDMX como al Edomex.
“A través de este convenio de coordinación, se busca incrementar el abastecimiento de agua, tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México. Estamos en esta búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes de esta gran ciudad, que suman en conjunto, si tomamos en cuenta la zona conurbada, como 20 millones de habitantes”,comentó.
Te puede interesar Proponen Diputados sancionar el uso irresponsable de agua
Del mismo modo, Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador General de Sistema de Aguas (SACMEX), afirmó que debido a la ubicación de los pozos las dos entidades se verán beneficiadas.
“Llevaremos a cabo la rehabilitación de 12 pozos para incrementar el abastecimiento y conducción de agua potable a estas comunidades vecinas de los municipios de Ecatepec y de las alcaldías de norte-oriente de nuestra ciudad”, indicó.
Trabajos de rehabilitación al Acueducto Chiconautla
La rehabilitación de los pozos está contemplada dentro del convenio firmado y al mismo tiempo en el proyecto denominado ‘Reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla’. Mediante dicho plan, las autoridades participantes rehabilitarán 12 pozos que se encuentran fuera de operación.
Para las labores en el Acueducto de Chiconautla, será necesaria una inversión de 216 millones de pesos (mdp). Dicha suma, será destinada por el Gobierno de la CDMX; el Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua autorizó esta inversión.
El Convenio de Colaboración establece que SACMEX operará ocho pozos; el caudal de dichos pozos será incorporado al Acueducto Chiconautla para abastecer a la CDMX. Mientras que los cuatro pozos restantes, serán conectados a la red de distribución de Ecatepec; de mojado que estarán a cargo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (SAPASE).