Alinear el sector industrial con la sustentabilidad no será el principal problema para la construcción, México presenta otros retos
Ante el aumento en los costos de construcción, se cuestionó a JLL si la implementación de sustentabilidad en las empresas generaría costos extra para los proyectos, sobre ello, René Morlet, director de proyectos industriales, declaró que la construcción de naves industriales sustentables no genera grandes costos adicionales.
“En realidad, alinear a las empresas con la sustentabilidad solo genera un costo adicional del 5% durante la construcción. Si hablamos del problema real, este se encuentra en la guerra que sucede entre Rusia y Ucrania, puesto que ahí se genera entre el 20% y 25% del reciclado de acero”, explicó.
En ese sentido, la industria de la construcción recibió un fuerte golpe derivado del aumento en los costos del acero, lo cual no tiene relación con la sustentabilidad.
A pesar de la situación, éste no será el principal problema que enfrentará México.
“Nosotros creemos que México continuará por el camino del crecimiento en el sector industrial, esto no parará en 2024. Pero, existen otros problemas como la seguridad, que podrían disminuir la llegada de nuevas inversiones”, comentó Arturo Bañuelos, director de proyectos.
Sobre el hilo, Bañuelos explicó que múltiples inversionistas, sobre todo en el bajío, decidieron detener sus inversiones por cuestiones de seguridad. Debido a ello, destacó la importancia de reforzar la seguridad del país, lo cual se logrará con ayuda del gobierno.
Inversión industrial no se detendrá
Por otra parte, se preguntó a los expertos de JLL sí el cambio de gobierno afectaría a la llegada de los inversionistas. Ante la duda, respondieron que la inversión industrial no se detendrá y por el contrario, comenzará su expansión.
“Visualizamos la creciente demanda en la zona de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, pero, debemos recordar, la seguridad es primero. Los cambios políticos no afectarán estas nuevas inversiones, otros factores sí podrían hacerlo”, declaró Arturo Bañuelos.
Sin embargo, las expansiones no detendrán la inversión en el norte, estas continuarán, puesto que se ha posicionado como la zona favorita de los inversionistas, debido a su cercanía con la frontera estadounidense.