En el Tramo 2 del Tren Maya, en la localidad de Santa Rosa, los trabajadores avanzan en el ensamble, atornillado y fijación de la vía
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal comenzará las pruebas del Tren Maya en julio de 2023; además de que la obra será inaugurada en diciembre del mismo año.
En ese sentido, el funcionario federal indicó que los primeros vagones del tren, fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo, serán entregados en julio, lo que dará paso al inicio de las pruebas, por tramo del Tren Maya.
«Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado desde Edzná, desde Campeche que no va a estar electrificado; pero sí de Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, a ver si podemos. Si no, en julio, para las pruebas, sin duda Mérida-Cancún y puede ser Tulum y Chetumal; pero ya vamos a estar muy avanzados y para diciembre, todo», comentó.
Avance en la construcción del Tren Maya
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la obra del Tren está en progreso en diferentes tramos de la ruta. En el Tramo 1, el Gobierno Federal trabaja en el montaje de prelosas para el viaducto elevado en Tenosique, Tabasco. Además de que en el sitio de Palenque a Escárcega, los trabajadores van a colar la losa para el tendido de la vía del tren. Mientras que en el paradero de Candelaria, Campeche, en el mismo, Fonatur trabaja en la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales para riego de áreas verdes.
Respecto al Tramo 2, en la localidad de Santa Rosa, los trabajadores avanzan en el ensamble, atornillado y fijación de vía. Mientras que en el Libramiento Campeche y en la estación Edzná, el gobierno ha aumentado los horarios de trabajo nocturnos para optimizar el progreso de la obra.
Te puede interesar Avanza la construcción de paraderos en el Tramo 2 del Tren Maya
En el Tramo 1, a la altura de la comunidad de Tebec, en Yucatán, Fonatur ha avanzado en la construcción del viaducto Mérida-Campeche mediante el montaje de trabes. Además de que cerca de Maxcanú, cada día los trabajadores realizan más de 25 soldaduras, lo que equivale a un kilómetro completo.
Y en el Tramo 4, en el acceso a Sudzal, el Tren Maya terminó la construcción de un paso vehicular y ya lo puso disponible para el tránsito en la zona.
Compra de terrenos en zona arqueológica
Durante una conferencia de prensa, López Obrador señaló que el Gobierno Federal planea comprar terrenos con escrituras privadas en la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán,
“Estamos a punto de comprar los terrenos de Uxmal porque es una zona arqueológica importante, pero la escritura es privada. (…) Entonces, el dueño le planteó al director de Antropología (Diego Prieto Hernández) que quería vender”, apuntó.
De manera que el gobierno ha trabajado junto con el propietario en el avalúo, diálogo y entendimiento para que la compra se lleve a cabo, de ser así, el manejo del terreno adquirido pasará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).