Más de la mitad de las ciudades ubicadas en Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero registraron 60% o más de población en situación de pobreza
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las ciudades ubicadas en el centro y sur del país concentraron los mayores niveles de pobreza durante 2020.
El organismo precisó que, de las 5,234 localidades urbanas del país clasificadas en algún rango de pobreza, 1,068 registraron 80% o más de población en esta situación.
Las ciudades que se localizan en la frontera norte registraron 40% o menos de población en situación de pobreza; por el contrario, todas las ciudades de la frontera sur presentaron 60% o más de su población en situación de pobreza.
En tanto, las ciudades con una fuerte actividad turística como Los Cabos (Baja California Sur), Cancún y Cozumel (Quintana Roo); así como Puerto Vallarta (Jalisco), registraron porcentajes de pobreza entre 20% y menos de 40%. Mientras que la población en situación de pobreza en Acapulco (Guerrero) se colocó en el rango de entre 40% a 60 por ciento.
Por otro lado, Baja California Sur y Coahuila fueron las entidades donde todas sus urbes registraron menos de 60% de población en situación de pobreza.
En contraste, más de la mitad de las ciudades ubicadas en Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero registraron 60% o más de población en situación de pobreza. De las 229 localidades urbanas que hay en Chiapas, en 113 más de 80% de la población se encontraba en situación de pobreza; 67 de las cuales pertenecen a algún municipio indígena y dos son parte de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, en nueve de cada 10 localidades urbanas de Nuevo León, menos de 40% de la población estaba en situación de pobreza en 2020. Monterrey, Guadalupe y Ciudad Apodaca son las localidades de mayor población en la entidad; donde menos de 20% de la población estaba en situación de pobreza.