Gene Towle destacó la aparición de herramientas como las firmas digitales, los tours virtuales, los embudos digitales de venta y el crowdselling
Al participar en el panel ‘Tendencias digitales en el sector inmobiliario’, organizado por el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), Gene Towle, socio director de Softec, afirmó que, gracias a la pandemia, la digitalización del mundo avanzó 10 años en solo ocho semanas.
“En los últimos dos años avanzamos en la digitalización del mundo el equivalente de 10 años en ocho semanas, con la penetración del comercio electrónico y el trabajo en línea, trabajar desde casa”, comentó.
El especialista agregó que, en estos dos años, el comercio electrónico ha crecido de forma exponencial en México; además de que el sector del retail ha experimentado cambios en la manera en que los compradores adquieren productos gracias a la tecnología.
“Están apareciendo tiendas donde ya no tienen todos los productos en los anaqueles, sino que llegas y tienes uno de cada cosa, te lo pruebas y te llega a tu casa después; supermercados donde tú llegas, pides en la pantalla las cosas y te llegan a tu casa; o ligas directas donde haces una alianza con agricultores y te llegan cajas de verduras a tu casa”, señaló.
De igual manera, Gene Towle recordó que en 2020 se les preguntó a los directores de las principales empresas del mundo que cuándo iba a regresar su actividad al nivel prepandemia, y contestaron que entre 2022 y 2023.Y si bien hoy en día las empresas ya se han recuperado, los directores consideran que la fuerza laboral nunca regresará a las oficinas como en el periodo prepandemia.
Lo anterior quiere decir que el trabajo remoto y la modalidad híbrida llegaron para quedarse; además de que las oficinas han dejado de ser el centro de las actividades de las empresas y se han reconfigurado para atender nuevas necesidades.
“En el pasado, las oficinas eran el centro de actividad de las empresas; pero a muchos de nosotros nos pagaban por ‘tiempo nalga’, por cuánto tiempo estábamos sentados en la oficina. Pero ahora las oficinas se convierten en una red de trabajo y estamos teniendo una transformación muy acelerada; las empresas que están siendo más exitosas han cambiado su esquema de trabajo a esquemas de trabajo por resultados”, dijo el director de Softec.
En este sentido, destacó que, en materia de vivienda, la ubicación dejó de ser un factor determinante al elegir un hogar; pues, gracias al trabajo remoto, es posible trabajar en una ciudad y vivir en otra.
Por otro lado, Gene Towle mencionó algunas herramientas que han aparecido en beneficio del sector inmobiliario, como las firmas digitales que aceleran los procesos de compraventa; o los tours virtuales por las propiedades en venta o renta. Así como los embudos digitales de venta, que ayudan a crear redes de contactos para desplazar las propiedades más fácilmente; y el crowdselling, donde los brókers dejan de tener propiedades exclusivas.
“Lo que estamos viendo es que a través de las alianzas que se están haciendo entre los brókers, todo mundo vende las propiedades de todos; y eso lo que hace es que le da al consumidor un mejor servicio. Antes, lo que se hacía era decir ‘de lo que yo tengo, esto es lo que más se aproxima a lo que pide el cliente’; pero en ocasiones ensalzabas al cliente para que comprara algo que no era lo que necesitaban y lo que querían, y el cliente no quedaba particularmente satisfecho. Ahora estamos abriendo este abanico y lo que se vuelve bien importante es conocer y entender mejor al cliente”, indicó.