Por años, se construyeron viviendas en la periferia de las ciudades donde no se contaba con servicios básicos, lo que generó que la gente abandonara su casa
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados dio a conocer que se tuvo un avance con respecto al proyecto de dictamen que pretende reformar los artículos 6, 8 y 12 de la Ley de Vivienda.
A través de dicha iniciativa, se busca recuperar más de 6 millones de viviendas en situación de abandono; así como permitir que la gente con necesidad de una casa pueda acceder a una mediante un crédito.
De esta manera, el dictamen establece que, del número de viviendas abandonadas, exista un sistema legítimo, a través de juzgados municipales y con lineamientos claros; mismo que brinde prioridad a los tenedores primeros al momento de la recuperación o reasignación de las casas.
Al respecto, la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión, recordó que por años se construyeron viviendas lejos de la mancha urbana; es decir, en franjas periurbanas, donde no se contaba con servicios básicos como agua, luz o transporte. Lo anterior generó que la gente abandonara su casa y dejara de pagar sus créditos hipotecarios.
Además, mencionó que uno de los programas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se basa en la entrega de viviendas a los municipios; y son éstos quienes realizan arreglos y ponen las casas a disposición de la ciudadanía.
“Lo que sucede en algunos municipios es que estas casas, en lugar de ser entregadas a la gente, se las dan a particulares; es decir, el municipio recibe las casas del Infonavit y el municipio las entrega a constructoras; quienes posteriormente hacen algunas mejoras, pero las venden a precios impagables”, dijo.
Por ello, con esta reforma se permitirá no sólo reconocer que existen viviendas abandonadas; sino que serán las diferentes instituciones en la materia, no los privados, quienes deben tomar esas viviendas, arreglarlas y ponerlas a disposición de los derechohabientes.