Inicio / Construcción / Por mi rumbo: Sedatu presenta nueva herramienta de Decide y Construye

Por mi rumbo: Sedatu presenta nueva herramienta de Decide y Construye

Construcción | Vivienda |

‘Por mi rumbo’ permite encontrar la asistencia técnica, casas de materiales y opciones de financiamiento más cercanas para la autoconstrucción de vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó ‘Por mi rumbo, Encuentra y Construye’; una nueva herramienta de la plataforma Decide y Construye.

A través de este apartado, las personas que deseen autoproducir su vivienda podrán encontrar las opciones confiables de materiales, asistentes técnicos, constructoras y entidades financieras más cercanas a su ubicación.

La Sedatu precisó que Por mi rumbo arrancó operaciones con de cerca de 1,000 casas de materiales, 150 asistentes técnicos y tres entidades financieras; no obstante, durante todo el 2022 se incorporarán más actores ligados al sector.

“Esta herramienta, que representa un fortalecimiento de la plataforma Decide y Construye, creemos que va a tener un éxito increíble. Por mi rumbo busca acercar información a todas las familias mexicanas que buscan construir sus viviendas para saber qué hay por su rumbo en materia de casas de materiales, entidades financieras que puedan apoyar con un crédito para realizar su obra, y en términos de asistencia técnica”, mencionó Claudia Acuña, coordinadora nacional de Autoproducción.

Asimismo, destacó que la herramienta es el resultado de un trabajo coordinado entre la Sedatu, los Organismos Nacionales de Vivienda y gobiernos de diferentes niveles; así como con organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que Por mi rumbo facilita información a las familias para que tomen mejores decisiones; además de que fomenta el mercado y fortalece el ecosistema de autoproducción al concentrar a diferentes actores.

“La autoproducción es el eje central de la Política Nacional de Vivienda; más del 80% del rezago habitacional se puede atender con acciones de autoproducción de vivienda. Con esta plataforma avanzamos para ofrecer información efectiva y herramientas accesibles”, expresó.

Meyer agregó que la autoproducción no solamente tiene que ver con la obtención de recursos para el desarrollo de una vivienda, sino también con el conocimiento técnico que pueda tener las familias para esta acción de autoproducción.

“Hay que fomentar la información, tanto de manuales, procesos constructivos, temas normativos, hacerlo mucho más accesible a la gente. Creo que algo que busca en el largo plazo esta plataforma es poder consolidar un banco de datos de profesionistas que puedan integrarse en diferentes regiones del país, que puedan ser contactados para que puedan ofrecer esa información, esa capacidad técnica”, dijo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.