El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) le sigue apostando a la industria de la vivienda y en unión con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colaboran en el otorgamiento y orientación de créditos puente para EcoCasa.
En una transmisión de Centro Urbano Home, Gregorio Sánchez Hernández, director corporativo de negocios en Banco Inmobiliario Mexicano, expresó que en su institución bancaria cuentan con una variedad crediticia, pero que su principal crédito es la parte del puente. Además, mencionó que desde hace un tiempo participan en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal y el KFW, con los temas de ecotecnología. Por lo cual, el BIM ya ha financiado un buen número de proyectos con estas características.
Respecto a esto, el directivo expresó que EcoCasa es un proyecto de sustentabilidad ecológico que tiene como objeto reducir al menos un 20% las emisiones de CO2 y mejorar en un 40 a un 80 por ciento la parte del confort de la vivienda, lo cual resultará en mejores entornos urbanos y una mejor huella de carbono.
Por su parte, Luis Ángel Mecinas Cruz, director corporativo de crédito y área técnica en Banco Inmobiliario Mexicano, enfatizó que EcoCasa es un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, de forma que ellos como institución bancaria son intermediarios y administradores de este programa. Subrayó que la reducción de la emisión del CO2 se logra a través de materiales, de diseño y de orientación; todo de acuerdo con las zonas bioclimáticas del país.
Así, el banco lo que hace es canalizar y dar viabilidad al proyecto. Después, envían el proyecto a una evaluación, a través de una herramienta de entorno que es el HEEVi, la cual está instalada en el Registro Único de Vivienda. Además, el banco brinda una asesoría a los desarrolladores, quienes conocerán los pasos a seguir y la inversión requerida para tener temas sustentables y conocer los beneficios de este tipo de viviendas.
Ante esto, el director corporativo de negocios en Banco Inmobiliario Mexicano expresó que este tipo de viviendas tienen un beneficio para el desarrollador en cuanto a las tasas y para los compradores respecto al ahorro de agua, luz y gas. Asimismo, destacó que hasta el momento se han colocado cerca de 80 mil viviendas con el esquema de EcoCasa, casi 3. 7 millones de metros cuadrados certificados; además existen tres esquemas dentro de este proyecto: EcoCasa 1, EcoCasa 2 y EcoCasa 3, correspondientes a la fase de sustentabilidad en que se encuentren.
Por otra parte, Luis Ángel Mecinas Cruz habló de las cuatro herramientas que les permiten evaluar cada uno de los proyectos. Estas son:
- DEEVi, herramienta de una deficiencia enérgica. Se hace directamente con la Sociedad Hipotecaria Federal.
- SAAVi, consumo de agua. También se hace con la Sociedad Hipotecaria Federal.
- HEEVi, herramienta de entorno; aunque se califica a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, se registra a través del Registro Único de Vivienda
- Herramienta que mide la huella de carbono.
Así, dependiendo del puntaje que obtenga cada vivienda, estas se clasificarán dentro de las distintitas fases de EcoCasa.
Finalmente, los directivos del Banco Inmobiliario Mexicano mencionaron que este sistema es costoso y que la sustentabilidad aún no es un tema que permee entre sus clientes. Sin embargo, afirmaron que han puesto sobre la mesa los beneficios que tiene para el cliente, los compradores y para el entorno.