Mediante trabajos de restauración, el INAH devuelve su aspecto a la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
Como parte del programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, supervisó avances de los trabajos de restauración y conservación en la localidad de Pisté.
Los trabajos consisten en la consolidación de los vestigios arqueológicos de un cuartel militar y la restauración de la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
Asimismo, los especialistas del INAH encargados en la restauración de los restos del cuartel o destacamento militar, dieron a conocer que estas construcciones fueron utilizadas en la Guerra Social Maya o Guerra de Castas.
Con respecto a la Capilla de Pisté, los expertos aseguran que poco a poco está recuperando su aspecto original.
Por su parte, el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, señaló que durante la visita de campo y supervisión al sitio se observa mejoras al entorno urbano de Pisté, mediante el rescate y restauración de los referentes históricos de la población, que quedarán como evidencia material del pasado pero también del presente.