El Consejo de Salubridad declaró a la industria como actividad esencial, por lo que podrá regresar a las labores
A partir del 18 de mayo, la industria de la construcción podrá retomar actividades, sólo que con “estrictos protocolos de protección” para su personal.
Así quedó establecido en el acuerdo que será publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el documento se oficializa la designación de la industria de la construcción como actividad esencial, decisión tomada ayer por el Consejo de Salubridad General.
Con el reconocimiento de la industria de la construcción como actividad esencial, las obras podrán retomarse en la primera etapa marcada por las autoridades en el marco de la estrategia para el regreso de la “nueva normalidad”.
Representantes empresariales confirmaron esta información a Centro Urbano, por lo que, el retome de actividades se daría el 18 de mayo.
Regreso paulatino
Cabe destacar que esta mañana, durante la conferencia matutina, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó la estrategia que se implementará para el retorno a actividades laborales, sociales y educativas.
En este marco, precisó que la estrategia se dividirá en tres etapas. En la etapa 1, se retomarán actividades a partir del 18 de mayo en municipios en regiones sin contagio. Con ello, 269 municipios de 15 estados podrán regresa a la «nueva normalidad».
La etapa 2, de preparación, se dará del 18 al 31 de mayo. En ella, se comenzarán a establecer lineamientos de seguridad en las empresas. En este sentido, la Secretaria mostró que la industria de la construcción será tomada como actividad esencial.
A partir del 1 de junio, la etapa 3, comenzaría el regreso de actividades a través de la implementación de un semáforo por región. Cada color representaría el tipo de actividades que se podrían retomar, esto de acuerdo al estatus de cada región en cuanto a la estrategia par contener el contagio de Covid-19.