Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¡Venga, Xochitl, Claudia y Jorge; no olviden hablar de ciudades y viviendas!

¡Venga, Xochitl, Claudia y Jorge; no olviden hablar de ciudades y viviendas!

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Hablar de los temas importantes para que llegado el momento sean prioridades de un programa de gobierno; ¡Venga, Xóchitl, Claudia y Jorge; no olviden hablar de ciudades y viviendas!

Por Horacio Urbano*


Llegó la hora. Con el primer minuto de este mes iniciaron las campañas, y con ellas, una guerra total en busca del montón de cargos de elección popular que estarán en disputa.

Aunque claro, de más está decir, que los ojos de todos están puestos en la joya de la corona… La grande… La silla presidencial.

La silla que con todo ahínco buscan Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez.

Y ojo, porque aunque las campañas se nos van a hacer eternas, no perdamos de vista que son apenas tres meses para administrar supuestas ventajas o buscar la remontada.

Son apenas tres meses, en que entre las tantas cosas que habrán de pasar, se pueden definir las prioridades de quien habrá de ser el próximo Presidente o la próxima Presidenta de México.

Son apenas tres meses en un ambiente caliente y polarizado, que difícilmente dejará espacio para las propuestas, y en el que temas en verdad importantes quedarán atrás de los ataques y atrás también de los temas que inevitablemente serán los ejes de las campañas.

Porque sobra decir, y así ya lo han adelantado, que las prioridades de campaña reflejaran los grandes temas que hoy marcan a fuego la agenda nacional, empezando por la seguridad.

Y claro, se hablará de economía, salud y educación…

Y ya después, en los espacios que dejen estos temas y el golpeteo, algún momento quedará para hablar de asuntillos pendientes que son verdaderamente relevantes para los mexicanos; asuntillos como la crisis del agua, las energías limpias, la crisis climática, las ciudades y la vivienda.

En ese contexto, los grupos especializados de cada partido tendrán que aprovechar al máximo los escasos turnos al bat que tengan para hablar de sus propuestas, apostando a que sus argumentos y mensajes prendan al grado que permitan ganar nuevos espacios.

No será fácil… Pero cabe esperar que los especialistas de cada bando busquen hacer valer sus argumentos y posicionen sus temas.

Ojalá, porque si no, será difícil que Xóchitl, Claudia o Jorge, puedan sumar las agendas urbanas y de vivienda entre sus prioridades.

Por lo pronto, al iniciar sus campañas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum hablaron de ciudades y viviendas, planteando ideas muy generales que permiten suponer que conforme vayan avanzando las semanas, los temas se irán moviendo al vaivén de la dinámica de las campañas y sus contextos.

Porque los contextos cuentan, y así como Sheinbaum está jugando con la continuidad de las políticas que siguió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender los retos urbanos y habitacional, y seguro también estará jugando con la iniciativa de vivienda que el mismo Presidente presentó el pasado 5 de febrero, Gálvez maneja estos temas con total cautela, sabiendo que toda la maquinaria de Morena usará tantas veces como sea posible el muy tramposo argumento del supuesto “cártel inmobiliario”.

Es ajedrez, Las dos tienen ideas y propuestas en materia de ciudades y viviendas, pero las dos las irán manejando conforme supongan que lo manda el fragor de la batalla. Conforme lo manden los estrategas de las campañas.

Es ajedrez… Y en consecuencia no se trata de que las agendas de ciudades y viviendas sean las más debatidas en la campaña, porque de lo que en verdad se trata, es de que estos temas queden con total claridad entre las prioridades del próximo Presidente de México.

Todo lo demás es anécdota y jugar para la tribuna.

El verdadero reto está en que los equipos técnicos de las candidatas y el candidato, hagan muy bien su chamba, y además de generar los diagnósticos y propuestas indispensables para entender los retos de las agendas urbana y de vivienda, tengan éxito al momento de vendérselos a sus respectivos candidatos, para lograr que en verdad sean prioridad en el momento que en verdad cuenta; cuando las campañas quedan atrás y se define cuáles son los temas que en verdad formarán parte y serán prioridad de los programas de gobierno.

Pero veamos qué dijeron al inicio de campaña sobre ciudades y viviendas.

Álvarez Maynez no dijo nada… De hecho, el suyo ha sido un muy, pero muy gris inicio de campaña, que parece confirmar que no será más que un observador en una parejera entre las dos candidatas.

Por su parte, Gálvez habló de orden y sustentabilidad urbana, de energías limpias, de transporte público, de vivienda digna y de vivienda para los jóvenes. Menciones muy vagas, pero que parecen serlo a partir de objetivos muy claros de su estrategia de campaña.

Lo dicho, pareciera que la candidata maneja estos temas con mucha cautela, no por no tener argumentos, sino para no dar oportunidad para que tan temprano en el proceso la ataquen con el argumento del cártel inmobiliario.

Sheinbaum, en un inicio de campaña en que presentó 100 propuestas, se extendió mucho más sobre la agenda de vivienda, planteando una meta de 500,000 viviendas para el sexenio y la creación de un fondo para atender a quienes no son derechohabientes de Infonavit y Fovissste, hablando además de dar continuidad al programa de mejoramiento urbano, y de dar seguimiento a la iniciativa de vivienda propuesta por el Presidente, que propone el regreso del Infonavit constructor y un enfoque del mismo organismo hacia el arrendamiento social.

Son hasta ahora menciones vagas, pero menciones al fin. Menciones que hacen evidente que los temas están en la mesa, queda el reto de que las candidatas y sus equipos aprovechen muy bien los pocos turnos al bat que se presenten para hablar de ellos, en busca de que vayan escalando posiciones y llegado el momento aparezcan plasmados con total merecimiento y claridad, como prioridades de un programa de gobierno.

Estamos en campaña… Toca hablar de los temas importantes para que llegado el momento sean prioridades de un programa de gobierno; ¡Venga, Xóchitl, Claudia yJorge; no olviden hablar de ciudades y viviendas!

Propuestas de vivienda

En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.

Esta es la cuarta entrega de esta serie, que contaba ya con seis ideas, dejo aquí tres temas más:

Diez. Acelerar condiciones que permitan que todo crédito para vivienda, sea para compradores o constructores, sea sustentable. Apuesta total por hipotecas verdes y por financiamiento todavía más verde cuando sea para producir desarrollos habitacionales.

Once. Hacer una profunda reingeniería al sistema nacional de vivienda, vinculando en forma mucho más eficiente políticas, organismos y programas de alcance nacional, con sus equivalentes en el ámbito local. Entre estos temas hay que repensar papel y estructura de organismos estatales de vivienda y homologar modelos y prácticas.

Doce. Actualizar y fortalecer programas de viviendas que permitan que mexicanos que migraron, puedan tener, sea solos o a través de sus familias, una opción de vivienda en su país. Una opción de vivienda que en verdad responda a sus necesidades.

Aquí seguiremos soltando ideas y buscando quién les preste atención.

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.