Inicio / Opinión / Desde la Casa / Santiago, Clara y Salomón; ¿qué van a hacer para enfrentar la crisis de vivienda chilanga?

Santiago, Clara y Salomón; ¿qué van a hacer para enfrentar la crisis de vivienda chilanga?

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

No todo se trata de la elección Presidencial. Toca preguntar a Santiago, Clara y Salomón; ¿qué van a hacer para enfrentar la crisis de vivienda chilanga

Por Horacio Urbano*

Tiempos de Campañas son Tiempo de Promesas, en que, sin embargo, candidatas y candidatos deben tener bien levantadas las antenas para identificar con mucha precisión los grandes temas que definen el momento que se vive en los lugares en que buscan gobernar o legislar.

Porque no todo es grilla… Que tampoco sobra salir a ver qué piedrita molesta en los zapatos de la gente…

Tiempos de Campañas, en que también como sociedad tendríamos que ser mucho mas participativos y exigentes, para no conformarnos con promesas chatarra, de esas atrapa votos y engaña bobos, y pedir, en cambio, soluciones precisas ante los grandes retos que definen nuestra realidad.

Y en este contexto hay que dividir con total claridad lo que sucede en los ámbitos nacional y local, porque si bien la elección presidencial acapara titulares, el hecho es que cada uno de nosotros vivimos en lugares muy específicos, que responden al desempeño de los gobiernos y legislativos locales.

Sí. Es muy importante la definición de la Presidencia, pero eso no implica que no nos preocupemos por lo que específicamente pase en los lugares en que vivimos.

Porque sí, todos estamos atentos a la carrera presidencial, pero sí también, para cada uno de nosotros es al menos igual de importante la definición de los gobiernos estatal y municipal.

Porque no nos equivoquemos, más allá de la política, es en el ámbito local donde se definen las condiciones que a su vez marcan a fuego nuestra cotidianidad y nuestras posibilidades de desarrollo.

No nos equivoquemos; es en lo local… 

Y como chilango que soy, claro que me interesa, y mucho, saber quién gana la Presidencia, pero reconociendo que de estas elecciones espero respuestas para los problemas que marcan mi cotidianidad.

Y mi realidad cotidiana… Mi realidad chilanga, está marcada por la violencia, falta de agua, mala calidad del transporte público, contaminación, desorden urbano… Y una Crisis de Vivienda que ya es más que evidente.

Claro que estoy y estaré al pendiente de la elección Presidencial; en ella estará mi “ojo al gato”… Pero, qué caray, mi “ojo al garabato”, estará bien, pero muy bien dirigido, a la elección local, la de la Ciudad de México, que incluye: jefe de gobierno, alcaldes y legisladores.

Y de eso quiero que hablen particularmente quienes aspiran a gobernar la capital del país.

Así que pregunto a ustedes; Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivski; ¿Cuáles son sus propuestas para hacer frente a los inmensos retos que nuestra ciudad enfrenta en materia de violencia, falta de agua, mala calidad del transporte público, contaminación, desorden urbano y encarecimiento y escasez de vivienda?

De eso los quiero oír hablar. Y espero propuestas bien razonadas y contundentes.

Porque, muy en especial en los temas que manejo, ciudades y viviendas, son más que evidentes los enormes retos de una ciudad que forma parte de una inmensa zona metropolitana que se ha transformado al capricho del urbanismo silvestre.

Una ciudad que ha crecido en forma anárquica, y en muchos casos irregular e ilegal, y en la que ya enfrentamos crisis enormes por falta de agua y vivienda.

¿Qué van a hacer para compensar la debilidad de los instrumentos de planeación urbana, para revertir el efecto de la falta de inversión en todo tipo de infraestructuras y para implementar una verdadera política de vivienda que tenga capacidad de atender los inmensos retos de una población grande y diversa?

No los quiero importunar, pero tengo algunas sugerencias que espero les sirva y tomen en cuenta:

  • Comprométanse a reactivar inmediatamente la operación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX, y comprométanse a que en menos de un año tengamos los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que la ciudad necesita.
  • Comprométanse a que en tanto eso se logra, harán uso de los instrumentos a su alcance para dar viabilidad,  vía actualizaciones a usos del suelo, al desarrollo de los proyectos, públicos y privados, que la ciudad necesita, con especial énfasis en la vivienda y con prioridad en aquella dirigida a los grupos de menores ingresos.
  • Comprométanse a invertir en infraestructuras prioritarias, muy en especial en aquellas que garanticen el abasto de agua y la viabilidad de una visión de desarrollo urbano.
  • Comprométanse a modelar una verdadera y poderosa Política de Vivienda integral y local, que considere respuestas para todos los grupos de población, con base en un amplio catálogo de modelos de ocupación, producción y financiamiento de vivienda, sólidamente respaldado con las indispensables alianzas con sociedad y sector privado.
  • Comprométanse a no ver como enemigo al sector inmobiliario y a reconocerlo como un eslabón más, un eslabón muy importante e imprescindible, en la cadena de valor que nuestra ciudad requiere.

No todo trata de la elección Presidencial, porque a fin de cuentas todos vivimos en una casa que está en un barrio de una ciudad. Toca preguntar a Santiago, Clara y Salomón; ¿qué van a hacer para enfrentar la crisis de vivienda chilanga?

Quiero conocer sus propuestas y espero que esas propuestas tengan además impacto en los ámbitos social, ambiental, urbano y económico. 

No espero menos que eso.

Cibergestión y el futuro del crédito hipotecario 

Cibergestión es el brazo operador del crédito hipotecario en América Latina. En 2023 gestionaron el proceso hipotecario, en algunos casos de principio a fin (end to end), de más de 125,000 créditos en la región.

Esta compañía de alcance multinacional, que tiene como cabeza regional al mexicano José Ángel Borbolla, está enfocada en hacer el proceso hipotecario más eficiente y rápido con la integración de herramientas tecnológicas que conecten a los actores participantes del sector y la digitalización de procesos. 

Hoy hay créditos que se tramitan y otorgan en menos de 8 días, pero no sucede así en todos los casos, ni en todos los países.

Buscando analizar las mejores prácticas, Cibergestión abrirá un espacio de conversación estratégica que abordará la evolución de los mercados hipotecarios en la región, en el que participarán los principales líderes de opinión en la materia, procedentes de Colombia, Chile, España, México, Perú y Portugal.

En el Summit Cibergestión, que se llevará a cabo el 11 de abril en la Ciudad de México, se analizará la situación del mercado inmobiliario e hipotecario en Iberoamérica, así como temas enfocados a innovación en el financiamiento inmobiliario y la incorporación de tecnología en diversas etapas del proceso hipotecario.

Sin duda un foro que impulsará el ecosistema de la industria inmobiliaria para la próxima década.

Más información en: https://cibergestion.com/summit/  

Propuestas de vivienda

En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional. 

Esta es la sexta entrega de esta serie, que contaba ya con 15 ideas, dejo aquí tres temas más, y ya van 18:

Dieciséis. Actualizar instrumentos de planeación urbana para garantizar que fomenten densidades medias y altas y usos de suelo mixtos.

Diecisiete. Actualizar instrumentos de planeación urbana eliminando la exigencia de un mínimo de cajones de estacionamiento. Hay que quitar incentivos al uso del automóvil y quitar a la vivienda el impacto en costo de esos espacios.

Dieciocho. Hacer ajustes normativos que fomenten el desarrollo de viviendas y conjuntos habitacionales que tengan la capacidad de producir la energía que consumen.

Aquí seguiremos soltando ideas y buscando quién les preste atención.

 

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.