Inicio / Opinión / Ordenar el territorio alrededor de Santa Lucía

Ordenar el territorio alrededor de Santa Lucía

Opinión | En la opinión de | Urbanismo | Vivienda |

Por Román Meyer Falcón

 La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tiene profundas implicaciones sociales, económicas, políticas y medioambientales.

Este tipo de proyectos de infraestructura tienen un gran impacto en donde se construyen. En este caso, es en la zona norte del Valle de México y exigen una planeación oportuna que atienda el rezago en movilidad y servicios de la región, para que sean obras integrales que mejoren el panorama urbano. 

Ordenar el territorio alrededor de Santa Lucía - Ordenar el territorio alrededor de Santa Lucía 6

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, los grandes proyectos de este sexenio deben traducirse en beneficios para las comunidades aledañas. 

Es por esto, que el nuevo aeropuerto debe traducirse en bienestar para quienes habitan los municipios de la región. Además de ser un eje fundamental del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), comprendido actualmente por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca, Santa Lucía será una apuesta para un crecimiento justo, sustentable y sostenido. 

 Esto sólo será posible con un ordenamiento territorial coordinado entre los tres órdenes de gobierno. Además, es necesario analizar las proyecciones de crecimiento demográfico, el tipo de infraestructura y equipamientos públicos que se necesitarán, el transporte público que hará falta y las posibilidades de diversificar el uso de suelo.

Ordenar el territorio alrededor de Santa Lucía - Ordenar el territorio alrededor de Santa Lucía 7

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía está proyectado para abrir sus puertas en marzo de 2022. Para esto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), coordinó el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México (PTO-ZNVM); un documento de planeación territorial construido con los gobiernos del Estado de México, de Hidalgo y de los ocho municipios aledaños al proyecto. El PTO-ZNVM integra las perspectivas ambiental, económica, sociodemográfica, política e institucional dentro de un marco jurídico sólido, con el objetivo de servir de guía para las inversiones intersectoriales y el ordenamiento territorial. 

Dentro de esta base común de lineamientos y acciones se encuentran iniciativas de desarrollo urbano que van desde la construcción de comedores comunitarios, parques urbanos y unidades deportivas, hasta hospitales, escuelas y teatros, todo en los municipios contiguos al desarrollo del proyecto. 

Ordenar el territorio alrededor de Santa Lucía - Ordenar el territorio alrededor de Santa Lucía 3

En total, se proponen 27 estrategias sectorizadas y 64 líneas de acción, proponiendo atender, en el corto plazo, los temas de movilidad, conectividad, transporte público colectivo, abasto sustentable de recursos hídricos, y en el largo plazo, las necesidades del bono demográfico: vivienda, educación, salud, equipamiento público y espacios recreativos.   

Tenemos la responsabilidad de lograr que una obra de la magnitud del aeropuerto solucione los problemas de tráfico aéreo en todo el Valle de México, y que además, mejore el bienestar de la comunidad. 

Les invito a que descarguen el PTO-ZNVM desde el sitio de la Sedatu, pues es un documento para la ciudadanía: https://bit.ly/2ZpalMm  

Román Meyer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Twitter : @MeyerFalcon

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309