Inicio / Opinión / Desde la Casa / Mujeres, Ciudades y Viviendas; los retos inmensos de la desigualdad

Mujeres, Ciudades y Viviendas; los retos inmensos de la desigualdad

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Son tiempos en que debemos pensar en Mujeres, Ciudades y Viviendas, para romper paradigmas y tendencias, y sumar voluntades para hacer frente a los retos inmensos de la desigualdad.

Por Horacio Urbano*
Esa perversa utopía de la igualdad…

Los ingresos de las mujeres son 35% más bajos que los de los hombres.

Este dato abrumador pone contra las cuerdas su potencial de independencia económica, porque para subsistir, las mujeres tienen una dependencia de ingresos de terceros que duplica la de los hombres.

Y esta inmensa brecha de género se agrava porque nuestras sociedades decidieron, y siguen decidiendo, que son las mujeres quienes deben asumir el papel de cuidadoras, lo que las liga profundamente a trabajos no remunerados.

Un magnífico reporte del IMCO señala que las mujeres dedican 1.5 veces más tiempo a tareas de cuidados que los hombres, y que 7 de cada 10 mujeres que no buscan ni tienen empleo, se dedican exclusivamente a labores del hogar.

Señala también, que la violencia de género limita aún más la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Y aún y cuando apenas el viernes pasado conmemorábamos el Día Internacional de la Mujer, el hecho es que durante su vida laboral, 18% de las mujeres mexicanas han enfrentado al menos un acto de discriminación por razones de género.

Sigue siendo común, muy común, que una mujer gane menos que un hombre aún y cuando realicen exactamente el mismo trabajo.

Sigue siendo común, que los hombres tengan mucho mayor acceso a mejores cargos, aún y cuando pudiera haber mujeres con mayores merecimientos.

Y esto, aunado a los increíbles riesgos que aún en estos tiempos supone ser mujer, se refleja en todo.

En todo, incluyendo a satisfactores tan fundamentales, como la vivienda… O la ciudad.

Porque aún hay quienes piensan que el acceso de una mujer a la vivienda solo tiene que ver con la decisión de su pareja.

Y hay políticas públicas que no reconocen las necesidades específicas que las mujeres puedan tener en materia de ciudades y viviendas.

Las ciudades carecen de perspectiva de género y las políticas de vivienda no compensan este inmenso problema.

Las ciudades se han convertido en espacios que agudiza la desigualdad y cada vez son más hostiles con los grupos que hemos dejado que se hagan vulnerables.

Es en ese sentido que las mujeres enfrentan mayores problemas para atender su rezago habitacional que los hombres. Y es así que de acuerdo con información de Sedatu, del total de viviendas en propiedad, apenas 28.1% son propiedad de mujeres que son jefas de familia.

Por supuesto, cada dato refleja una suma de complejas realidades, que en este caso tienen que ver con las características de cada región del país, y que en este caso nos indican que el porcentaje de mujeres jefas de hogar propietarias de su vivienda se reduce drásticamente en los estados del sur.

Y esto es fácil de entender a partir de reconocer la brecha salarial, que se traduce en poca capacidad de ahorro y acceso a menores montos de crédito para vivienda, que en forma directa implica menores capacidades para comprar, rentar construir o remodelar una vivienda.

Si hablamos de la vivienda en renta, Sedatu nos dice que más de la mitad de las mujeres que rentan lo hacen porque no tienen acceso a un crédito hipotecario, o, quienes lo tienen, alcanzan montos de crédito muy por debajo del valor de las viviendas y no cuentan con ahorro previo que puedan destinar a pagar un enganche.

Por supuesto, la brecha de género complica la continuidad de la vida laboral de las mujeres y/o su participación en el sector formal de la economía, lo que repercute en ingresos, ascensos y acceso a financiamiento.

Todo esto es un problema social de primer orden, porque torpedea la posibilidad de que un enorme grupo de población tenga una sensata posibilidad de tener un mínimo grado de movilidad social, que le dé la posibilidad de superar su nivel de pobreza.

Movilidad social, tremendo indicador que nos dice que quienes nacen en pobreza difícilmente superarán esa condición, que a lo largo de su vida una persona difícilmente podrá salir del código postal en que nace… Y que ser mujer termina siendo un terrible obstáculo para la movilidad social.

Y por supuesto, también hay que hablar de la participación de la mujer en los modelos de producción y financiamiento de la vivienda.

Hay que hablar de multiplicar sus  oportunidades y de fomentar que se desarrollen en un entorno de seguridad e igualdad.

Hay que hablar de esto, porque esto es parte de un enorme problema. De una enorme deuda pendiente que ya debemos pagar.

El #8M nos da un espacio de reflexión sobre perspectiva de género e inclusión. Reflexión que tendríamos que dirigir a profundizar en el diagnóstico, pero, sobre todo, a cambiar tendencias y hacerlo rápido.

Son tiempos en que debemos pensar en Mujeres, Ciudades y Viviendas, para romper paradigmas y tendencias, y sumar voluntades para hacer frente a los retos inmensos de la desigualdad.

Mucho queda por hablar y hacer en estos temas. Y es por esto, que desde Centro Urbano generaremos durante todo el mes de marzo todo tipo de contenidos relacionados con la perspectiva de género al momento de abordar las agendas de ciudades y viviendas.

Los invito a seguir y compartir todos estos textos y charlas.

Y los invito también a sumarse proponiendo temas y contenidos.

Aquí les dejo lo que ya hemos publicado: La participación creciente de mujeres en la industria de la construcción

“Notarias o Notarios”

Arquitectura con Perspectiva de Género

Cibergestión y el futuro del crédito hipotecario

Cibergestión es el brazo operador del crédito hipotecario en América Latina. En 2023 gestionaron el proceso hipotecario, en algunos a casos de principio a fin (end to end), de más de 125,000 créditos en la región.

Esta compañía de alcance multinacional, que tiene como cabeza regional al mexicano José Ángel Borbolla, está enfocada en hacer el proceso hipotecario más eficiente y rápido con la integración de herramientas tecnológicas que conecten a los actores participantes del sector y la digitalización de procesos.

Hoy hay créditos que se tramitan y otorgan en menos de 8 días, pero no sucede así en todos los casos, ni en todos los países.

Buscando analizar las mejores prácticas, Cibergestión abrirá un espacio de conversación estratégica que abordará la evolución de los mercados hipotecarios en la región, en el que participarán los principales líderes de opinión en la materia, procedentes de Colombia, Chile, España, México, Perú y Portugal.

En el Summit Cibergestión, que se llevará a cabo el 11 de abril en la Ciudad de México, se analizará la situación del mercado inmobiliario e hipotecario en Iberoamérica, así como temas enfocados a innovación en el financiamiento inmobiliario y la incorporación de tecnología en diversas etapas del proceso hipotecario.

Sin duda un foro que impulsará el ecosistema de la industria inmobiliaria para la próxima década.

Más información en: https://cibergestion.com/summit/ 

Propuestas de vivienda

En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.

Esta es la quinta entrega de esta serie, que contaba ya con doce ideas, dejo aquí tres temas más:

Trece. Actualizar los modelos con que se atienden las necesidades de vivienda tanto de las fuerzas armadas, como de las policías, dando respuesta a sus diferentes necesidades e escenarios que respondan a su etapa en servicio, a su etapa en el retiro y a la vida de sus familias.

Catorce. Actualizar modelos encaminados a mejorar el acceso a la vivienda a todo grupo vulnerable, considerando personas con alguna discapacidad, adultos mayores, madres solteras y el más amplio etcétera, considerando para ello un amplio catálogo de modalidades de ocupación, producción, financiamiento y subsidio.

Quince. Recuperar y actualizar los programas que permitan rehabilitar y devolver al mercado, para uso habitacional, inmuebles catalogados ubicados en centros históricos.

Aquí seguiremos soltando ideas y buscando quién les preste atención.

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.