Inicio / Opinión / ¿Está preparado el sector inmobiliario para la ola verde que viene?

¿Está preparado el sector inmobiliario para la ola verde que viene?

Opinión | Desde la Casa |

¿Se pueden imaginar que la industria automotriz no hubiera dado un contundente golpe de timón para girar hacia esquemas menos contaminantes, aún y cuando esto implicó dar la espalda a muchos aspectos que en algún momento fueron considerados parte fundamental del ADN del sector?

Pues no…

Es un fenómeno global. Y aun reconociendo que hay un montón de temas pendientes en el proceso de hacer frente a la crisis climática, todas las actividades productivas se están reinventando sobre la base de nuevos paradigmas que incorporen a sus prácticas la preservación del medio ambiente.

Y sobra decir que las ciudades son –o debieran ser- parte esencial en cualquier estrategia de sostenibilidad.

Ciudades y viviendas son fuentes de contaminación… Pero son inevitables…

Por supuesto; el reto no está en dejar de hacer viviendas y ciudades, sino en hacerlas bien, dónde y cómo se necesitan, y respondiendo a las necesidades de la gente a través de esquemas que logren el mayor grado posible de equilibrio entre eficiencia, competitividad y sostenibilidad.

Hay que decir que mucho se ha avanzado en México a este respecto, pero lejos está de ser esto suficiente; hay avances en cuanto al verdor de las hipotecas y los modelos de producción de las viviendas… Pero hay muchísimos pendientes en todo lo relacionado con planeación, regulación e inversión en infraestructura urbana.

Cabe esperar avances en la implementación de una urgente Reforma Urbana, que para que responda a lo verdaderamente hace falta, tendría que ser una Reforma Urbana Verde.

Verde, muy verde… Verde y de alcance verdaderamente transversal, que además de ordenar, aprovechar y dosificar debidamente el territorio, planeando lo mismo expansión que consolidación de las áreas urbanizadas, vaya ligada a los recursos que permitan invertir en todo tipo de infraestructuras, incluyendo, entre otras muchas cosas, transporte público y sistemas que garanticen el debido y responsable manejo del agua y la generación de energías limpias.

Cabe esperar que se profundice más en el reverdecimiento de las hipotecas y la normatividad para la producción de nuevas viviendas, partiendo de la sólida base de lo que ya se ha hecho al respecto y de algo inevitable, pero que quizá pocos han entendido; el futuro del financiamiento del sector inmobiliario está inevitablemente ligado a la sostenibilidad.

Y es que así y como es perfectamente entendible que cada vez habrá menos instituciones dispuestas a otorgar un crédito para la construcción de una refinería y que quien lo otorgue tendrá que hacerlo bajo condiciones menos favorables que las que pueda ofrecer a quien desarrolle una planta generadora de energía limpia, también habrá que entender que será gradual la mejora de condiciones para los esquemas de crédito dirigidos a la construcción y adquisición de vivienda verde.

No hay que buscarle. De lo poco, muy poco destacable que ha pasado este año en el mercado de valores con relación a la vivienda, están las emisiones de Bonos Verdes de Vinte, de Sergio Leal, y la inversión de un banco francés en acciones de esa misma viviendera.

No hay que buscarle, ya hay antecedentes en temas como la Hipoteca Verde del Infonavit y los esquemas de financiamiento sostenible de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Pues bien, cabe esperar que estos organismos profundicen en esta línea y presenten nuevas generaciones de financiamiento verde.

Cabe esperar que a nivel mundial cada vez haya más recursos destinados a financiar con mejores condiciones proyectos inmobiliarios sostenibles.

Y claro, cabe esperar, que llegará el día en que aquellos desarrolladores inmobiliarios que no entiendan esta nueva realidad, se topen con que ya no solo las mejores, sino incluso las únicas fuentes de financiamiento para su actividad, son aquellas destinadas a impulsar el reverdecimiento del sector inmobiliario.

Muy simple, en un futuro cercano, el financiamiento al sector inmobiliario será verde… O no será…

Por ahí va el futuro… Y qué bueno que así sea.

¡YA ESTRENAMOS TEMPORADA DE TELE!

Gracias… La semana pasada concluyó la Tercera Temporada de Vivienda y Ciudad, la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

Estamos satisfechos con el resultado y muy agradecidos con nuestra audiencia y con quienes con su patrocinio han hecho posible este proyecto.

¿Está preparado el sector inmobiliario para la ola verde que viene? - bannerBoletin1 1

No encuentro mejor forma de agradecer todo esto, que reiterando el compromiso de que nuestras próximas temporadas de radio y televisión estén a la altura de lo que este sector necesita.

Y en tanto sale al aire nuestra Cuarta Temporada de TV, podrán encontrar todos los programas de las temporadas anteriores de TV y radio, y muchos más contenidos digitales en https://centrourbano.com y en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309