Inicio / Opinión / Cuando hay para carne, es vigilia

Cuando hay para carne, es vigilia

Opinión | Desde la Casa |

A ver… No… No habrá recuperación del sector vivienda ni en este semestre, ni en el 2020.

Puede ser que haya registro de nuevos proyectos y solicitudes de permisos… Lo que no hay, y es lo que cuenta, son compras de suelo e inicios de obra.

Las empresas del sector inmobiliario no están comprando suelo porque no hay condiciones que les permitan estar seguros de que lo podrán desarrollar.

Y el ritmo de inicios de obra está más que estancado debido a una serie de factores, entre los que destacan obstáculos de índole regulatorio en el ámbito local, incertidumbre ante la nueva Políticas Nacional de Vivienda, que se anunció que será presentadas en noviembre, y la evidente ralentización de la demanda.

Es así que el sector inmobiliario sigue inmerso en una nube gris, en que solo han cambiado las tonalidades… De gris…

-Primero era difícil construir…

-Después no estaba claro si lo oportuno era construir…

-Y ahora llegamos a ese delicado momento en que hay que preguntarse; ¿y ahora para qué construir, si las ventas están paradas?

Así es la vida, cuando hay para carne, es vigilia

Y es que cuando se desinfla la demanda la cosa se pone ruda… Y esa tendencia se está viviendo en todos los rubros del mercado inmobiliario.

Están batallando para rentar sus espacios los propietarios de complejos de oficinas, parques industriales o locales comerciales… Y están sufriendo lo suyo los vivienderos para vender sus productos.

Hay que entender que si bien es cierto que el sector se mantiene sin caídas en picada (más que en segmentos a que se les aplicó la pena capital como es el caso de la vivienda con subsidio y por autoproducción asistida), la actividad se sustenta en proyectos que ya venían en diferentes etapas de desarrollo desde años anteriores.

Vaya pues, es poco lo nuevo porque primero era difícil iniciar algo nuevo, después había que pensarlo dos veces antes de empezar un nuevo proyecto y ahora la desaceleración de las ventas mata cualquier interés que pudiera haber en comenzar una nueva obra.

Es así de simple; el desempeño del sector se basa en proyectos que ya estaban en proceso y que en ocasiones resulta más caro parar, que seguir desarrollando.

Seamos claros, la reactivación del sector llegará cuando se creen condiciones que reduzcan obstáculos regulatorios y se brinde confianza a los inversionistas del sector, y, sobre todo, cuando el crecimiento económico y la certidumbre vuelvan a fortalecer la demanda… Solo así… Si no… Pos no.

CENTRO URBANO RADIO Y TELEVISIÓN

Queremos seguir hablando de Vivienda y Ciudad…

Estamos preparando nuestras nuevas temporadas en radio y televisión, y estamos buscando empresas que se sumen al proyecto.

Los invito a patrocinar una plataforma que incluye la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

Y en tanto sale al aire nuestra Cuarta Temporada de TV y reiniciamos radio, podrán encontrar todos los programas de las temporadas anteriores de TV y radio, y muchos más contenidos digitales en https://centrourbano.com y en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.