Inicio / Opinión / Conjunto Habitacional en San Luís Potosí

Conjunto Habitacional en San Luís Potosí

Opinión | Arquitectura | En la opinión de |

Por Gustavo López Padilla*
Diseñar un conjunto habitacional de carácter social, representa una oportunidad profesional completa y compleja, en la que se  suman de manera integral requerimientos programáticos y criterios compositivos de diseño urbano, arquitectónico y paisaje, llegando hasta consideraciones de diseño industrial, en lo que tiene que ver con los posibles mobiliarios a emplearse, en los espacios interiores de las unidades habitables resultantes. Implica un compromiso mayor, en la medida de que los resultados proyectuales del conjunto, pueden contribuir a enriquecer y diversificar la imagen urbana y las calidades vivenciales colectivas, que pueden  personalizar e identificar visualmente a la ciudad donde se ubica el proyecto. En términos sociales, la responsabilidad de realizar los diseños se entienden como un servicio, en el que se trata de crear lugares, ámbitos habitables, atmósferas espaciales en donde la gente pueda desarrollar de la mejor manera posible sus actividades cotidianas.

Conjunto Habitacional en San Luís Potosí

En el año de 1977 se terminó la construcción de un conjunto habitacional ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre, encomendado por el FOVISSTE a Sánchez Arquitectos y Asociados, constituido en ese tiempo por Luís Sánchez Renero, Félix Sánchez Aguilar, Alberto Robledo Landero, Gustavo López Padilla, Fernando Mota Fernández y Álvaro Díaz Escobedo. Este proyecto se sumaba a experiencias previas en materia de vivienda social, como los conjuntos del Rosario II, 2200 viviendas, ubicado en los límites entre la Alcaldía Atzcapotzalco y el Estado de México, INFONAVIT 1973, conjunto en Villahermosa, Tabasco, 360 viviendas, FOVISSTE 1974,  conjunto Integración Latinoamericana, 1460 viviendas, ubicado en Av. Universidad y Cerro del Agua, al sur de la ciudad de México, FOVISSTE 1976 y el conjunto en la ciudad de Campeche, Campeche, 200 viviendas, FOVISSTE 1976.

Conjunto Habitacional en San Luís Potosí

El conjunto habitacional en San Luís Potosí se desplanta sobre un terreno básicamente plano, de 146,588.84 m2, cuenta con 655 viviendas, una población total de 3,668 habitantes, a razón de 5.60 personas por familia, resultando una densidad  media baja construida de 252 habitantes por hectárea. Siguiendo la normatividad urbana vigente en aquellos años, para una ciudad como San Luís Potosí,  la superficie lotificada es del 47.20 % incluyendo un área comercial de 670.00 m2, área de donación para servicios de la ciudad de 15.30%, vialidad 15 % y espacio abierto 21.30%, 8.49 m2 por habitante. El proyecto incluye tres prototipos de viviendas unifamiliares de dos niveles cada una y un prototipo de edificios de departamentos de cuatro pisos, constituido por dos departamentos por cada nivel construido.

Conjunto Habitacional en San Luís Potosí

En términos de diseño urbano, el conjunto habitacional respeta y se ajusta a la traza del tejido urbano colindante al terreno, planteando  nuevas calles interiores, de tal forma de buscar en la disposición compositiva, en la medida de lo posible, una mayoría de unidades habitables que respondan a una orientación oriente-poniente, favorable para lograr condiciones de confort climático, al interior de los espacio útiles. Respondiendo a la irregularidad del terreno y buscando la mayor eficiencia en términos de la movilidad vehicular, en el conjunto resultan cinco zonas para ubicación de viviendas: norte, sur, oriente, poniente y central, que funcionan a manera de pequeños barrios interiores habitables, claramente identificables, constituyendo al final de cuentas un conjunto total, que se identifica como un barrio único, para ser reconocido como parte de la totalidad del tejido de la ciudad. En la zona central, como corazón del conjunto, se ubica una plaza abierta, generosa, arbolada, en torno a la cual se ubican los edificios departamentales y en esta misma zona se ubican los servicios complementarios como comercios, área de donación y espacios que alojarán algunos edificios educativos de primer nivel. El resto del área útil habitable está constituida por viviendas unifamiliares de dos niveles.

Conjunto Habitacional en San Luís Potosí - WhatsApp Image 2023 05 29 at 11.23.28 AM

Cada una de las cinco zonas mencionadas, buscando su propia identidad habitable, dispone de  espacios a manera de pequeñas plazas o rincones verdes, que constituyen los lugares de reunión colectiva,  contando además con zonas de estacionamientos controlados. La irregularidad del terreno induce a composiciones complejas y dinámicas de los pequeños conjuntos de viviendas, en cada una de las  zonas resultantes, logrando con ello atractivas secuencias de recorridos, en donde los lugares públicos se abren y cierran sorpresivamente, cambiando perspectivas y calidades vivenciales, recordando a la distancia aquellas atractivas ciudades tradicionales, ordenadas a partir de tejidos orgánicos peatonales.  La disponibilidad de generosas áreas de espacios abiertos, le proporcionan al conjunto zonas amables de convivencia social. La diversidad arquitectónico-volumétrica genera juegos atractivos de luces y sombras, contrastes que dan cuenta del transcurso de  los días y las estaciones del año.

Conjunto Habitacional en San Luís Potosí

Para ese tiempo de la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado, en la mayoría de las ciudades del interior de la República Mexicana, había una preferencia social costumbrista por vivir en casas unifamiliares y tuvo que trascurrir algún tiempo para que fueran abiertamente aceptados los edificios multifamiliares. Para el conjunto que ahora nos ocupa, 88 de las 655 unidades habitables, el 13.4 %  están resueltas mediante edificios de cuatro niveles. Cada edificio en cuestión cuenta con dos departamentos por nivel, con una escalera común y las disposiciones de los espacios interiores responden a una clara diferenciación funcional, definiendo  espacios públicos, privados y servicios. Las casas unifamiliares de dos niveles cada una, responden también a una definición de  espacios públicos ubicados en plantas bajas y los lugares privados, en sus plantas altas.

Conjunto Habitacional en San Luís Potosí

En ambos prototipos de vivienda se busco confort, privacidad, lugares interiores bien iluminados y procurando ventilaciones naturales cruzadas. En términos de composición arquitectónica, se experimentaron formas geométricas simples, regulares, funcionales, racionalistas y  métodos constructivos que implican básicamente muros de carga, losas de concreto armado, vigueta y bovedilla, terminados con aplanados y pintura tanto en interiores como en exteriores, sistematizando industrialmente una buena cantidad de componentes constructivos, tratando en la medida de lo posible, lograr con ello bajos costos de construcción, operación y mantenimiento.

Conjunto Habitacional en San Luís Potosí - WhatsApp Image 2023 05 29 at 11.09.58 AM 5

La experiencia del conjunto habitacional en San Luís Potosí, dada su escala, termina representando una oportunidad de servicio profesional comprometido socialmente, que contribuye con los resultados de su arquitectura a la idea de hacer ciudad de manera consciente y amigable, respetando e integrándose a la traza urbana preexistente del tejido en la zona, a partir del criterio de generar una vida  colectiva de barrio identificable, sumando a ello  la condición  de que el conjunto es abierto al libre tránsito de las personas que circulan en la zona, evitando  propuestas de zonas cerradas que fragmentan la vida colectiva en las ciudades, que limitan el intercambio de experiencias que enriquecen y diversifican las conductas y valores sociales.

Conjunto Habitacional en San Luís Potosí - WhatsApp Image 2023 05 29 at 11.09.58 AM 6

*Gustavo López Padilla
Arquitecto
navegandolaarquitectura.wordpress.com

 

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.