Inicio / Opinión / Desde la Casa / Reactivar la vivienda porque la gente necesita viviendas

Reactivar la vivienda porque la gente necesita viviendas

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión | Vivienda |

No se trata de rescatar un sector productivo o un grupo de empresarios, sino de reactivar la vivienda porque la gente necesita viviendas.

Por Horacio Urbano.*

Los hechos. Muchas desarrolladoras de vivienda del país, chicas y grandes, públicas y privadas, han mantenido su resultado en números más que envidiables, con incrementos en ingresos y utilidad muy superiores a los del conjunto de nuestra economía, al mismo tiempo que la banca registra crecimiento de doble dígito en originacion de crédito hipotecario.

No ha sido fácil, ni es algo que aplica para toda la cadena de valor de la industria del desarrollo inmobiliario, que en su conjunto, sigue sufriendo los impactos de la desaceleración de la economía y una inflación galopante, que se agregan a los muy graves efectos de la obsolescencia normativa y la ineficiencia y corrupción que caracterizan a un buen numero de los  municipios del país.

No sé… Quizá sea tiempo de reconocer que hablar de reactivar la vivienda no se trata de rescatar un sector productivo o un grupo de empresarios, sino de reactivar la vivienda sencillamente porque la gente necesita viviendas.

 

Reactivar la vivienda

Los hechos. En sus reportes  presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondientes al tercer trimestre del año, tres empresas del sector vivienda, Ruba, Ara y Vinte, reflejan crecimientos muy importantes en sus principales indicadores financieros.

Son reportes que sorprenden por el contexto en que se generan, pero que se sustentan en un paquete muy similar de factores; muy buenas lecturas del mercado, capacidad de respuesta a estas lecturas, experiencia y solidez operativa y financiera, altos niveles de eficiencia, disciplina financiera, y haber limitado o cancelado su participación en el segmento social, para concentrar su operación en el de tipo medio.

Y ojo, que si bien es cierto que estas tres empresas son de las más grandes del sector e incluso cotizan en bolsa, ello no significa que otras empresas de diferentes tamaños y alcances no tengan resultados similares con base en motivos también similares.

 

La gente necesita viviendas

Los hechos. Ruba, empresa dirigida por Jesús Sandoval, con sede en Chihuahua, y que durante los años recientes, aun con todo y pandemia, ha mantenido una increíble tendencia de crecimiento, reportó a la BMV que en el tercer trimestre de este año tuvo alzas de 21.3% y 20.6%, respectivamente, en cuanto a ingresos y utilidad neta.

Voy a citar a dos clásico (El Perro Bermúdez y Zague): ¡Uf, uf y recontra uf! Números im-pre-sio-nan-tes…

Ara, por su parte, una de las empresas de mayor prestigio del sector inmobiliario mexicano, bajo la dirección de Germán Ahumada, reportó para el mismo periodo un incremento de 8.8% en sus ingresos, acumulando seis trimestres consecutivos en tendencia a la alza.

Por su parte, Vinte, presidida por Sergio Leal, reportó para el mismo tercer trimestre 2022, incrementos de 12.8% y 11.7%, respectivamente, en ingresos y utilidad.

 

Duro golpe a la gente

Los hechos. Lo que hay que decir es que la experiencia y capacidad de lectura de estas empresas tuvo como resultado que limitaran su participación en los mercados de vivienda social y llevaran su operación a segmentos de menor riesgo y mayor margen.

Todo esto al tiempo que la banca ha mantenido durante los años recientes una sólida tenencia de doble dígito en su colocación en el mercado hipotecario, aún y cuando esto no signifique financiar más casas, sino dar créditos de mayores montos, al grado que su financiamiento promedio ya está por encima de 1.8 millones de pesos.

Y esto se refleja en que estas tres empresas mencionadas ya tienen los precios promedios de sus viviendas por encima de un millón de pesos, lo que significa que han reducido su participación en el segmento social y han migrado a la vivienda de tipo medio.

Ojo, que con esta decisión las empresas están haciendo lo que tenían que hacer para responder a la confianza de sus inversionistas y garantizar su viabilidad, aunque ello signifique dejar de producir las viviendas con que atendían la demanda de los grupos de población de menores ingresos.

 

Cada chango su mecate

Los hechos. La atención al rezago habitacional es responsabilidad de los gobiernos y tema de política pública y acciones de gobierno, en tanto que la participación de las empresas se reduce a sumar a este objetivo en la medida en que encuentre condiciones que le hagan viable hacerlo.

Con manzanitas…

Toca al gobierno crear condiciones para atender la totalidad del rezago habitacional.

Toca al sector privado leer esta realidad, entender su mercado y determinar en qué parte de ello encuentra oportunidades para poder participar. Oportunidades que evidentemente le permitan hacerlo siendo rentable.

 

La canija realidad

Y ya en el terreno de los hechos, quizá el más contundente de todos sea que la gente necesita y seguirá necesitando viviendas, y que con o sin los apoyos que debiera tener encontrará caminos para atender su particular demanda, aún y cuando estos caminos la conduzcan a la ilegalidad, el caos urbano, el abismo patrimonial y la falta de sustentabilidad.

Ni modo. La gente resolverá su reto de vivienda en la forma que mejor encuentre para hacerlo…

Y bueno, uno pensaría que lo mejor es crear condiciones que permitan que encuentren esas respuestas en modelos eficientes, ordenados, oportunos y suficientes…

Insisto. Quizá sea tiempo de reconocer que hablar de reactivar la vivienda no se trata de rescatar un sector productivo o un grupo de empresarios, sino de reactivar la vivienda sencillamente porque la gente necesita viviendas.

 

Encuentro New Story NEXT CDMX 2022

Atentos al foro de vivienda que New Story realizará el próximo 27 de octubre en la Ciudad de México.

New Story es una organización internacional sin fines de lucro, ya con presencia en México, pionera en el desarrollo de soluciones para erradicar la falta de vivienda a nivel mundial, particularmente de aquella destinada a las poblaciones más vulnerables, con base en modelos de diseño participativo, vinculación, innovación y financiamiento.

El Encuentro New Story NEXT CDMX 2022 será un espacio que reunirá actores clave del sector vivienda, para, juntos, analizar, debatir, imaginar y modelar soluciones y estrategias que permitan atender en formas mucho más eficientes las necesidades de vivienda adecuada que tenemos en México, particularmente las de los grupos más vulnerables.

Más informes en newstorynext.org y en el correo electrónico [email protected].

 

Foro de Vivienda en Hidalgo

Como parte de una muy buena racha de eventos de gran nivel en el sector inmobiliario mexicano, este jueves 27 de octubre, Pachuca, Hidalgo, será sede del foro: Construyendo Viviendas para una Nueva Ciudad, que organiza Canadevi Hidalgo, que preside Alfredo León.

Al encuentro acudirán representantes de las diferentes instancias, públicas y privadas, que conforman el complejo ecosistema relacionado con las agendas urbana y habitacional, en busca de crear las alianzas que hagan posible modelar contextos propicios para que la vivienda cumpla con el papel que le corresponde en los procesos sociales y urbanos.

Informas y registro en forocanadevihidalgo.com.

 

Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Y ojo, que estamos a semanas de la ceremonia en que Centro Urbano, a través de su Consejo Asesor, entregará el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022.

En la XXI edición de los Premios más importantes de la industria inmobiliaria mexicana, los galardonados son: Juan José Errejón Hernández, fundador de la desarrolladora de vivienda, Tierra y Armonía; Alejandro Vargas Barroso, fundador de la desarrolladora de vivienda, Esphabit, y Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras.

La ceremonia se llevará a cabo en la Ciudad de México en formato presencial, complementada con una plataforma en línea.

Informes y patrocinios: [email protected].


*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.