Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Por qué lanzó Biden un programa emergente de vivienda?

¿Por qué lanzó Biden un programa emergente de vivienda?

Desde la Casa | Opinión | Urbanismo | Vivienda |

Biden lanzó un programa emergente de vivienda para reactivar la economía y hacer frente a la
inflación y la falta de vivienda asequible

Por Horacio Urbano*

Los hechos: el mundo vive tiempos de enorme inestabilidad que inevitablemente se reflejan en turbulencias en las economías de países y personas.

Inestabilidad y turbulencias que provocan desabasto, desaceleración de las economías, pérdida de empleos y calidades de vida, y una acelerada inflación, que no perdona a países que, como Estados Unidos, se caracterizan, o caracterizaban, por su estabilidad, y que se hace evidente en todo tipo de productos, lo mismo en gasolinas, que en alimentos o viviendas.

Y es precisamente por esto, que con el fin de reactivar la economía y frenar los incrementos registrados en el mercado habitacional de Estados Unidos, el presidente Joe Biden presentó el pasado lunes, 16 de mayo, un programa emergente de vivienda.

¿Por qué lo hace Biden?

Pero ya con ganas de entender el ADN de esta iniciativa, cabe preguntar; a ver, ya en serio, ¿por qué lanzó Biden un programa emergente de vivienda?

Lo lanzó porque tenía que hacerlo. Lo hizo reconociendo el histórico papel que la vivienda ha tenido lo mismo como satisfactor social fundamental, que como actividad anticíclica por excelencia, que en muchas ocasiones previas ha sido el gran motor en la recuperación de la economía estadounidense.

Lo lanzó porque a la economía gringa le urge y porque la vivienda se ha encarecido muy por encima del promedio de la inflación, afectando a todos los grupos de población, pero particularmente a los de menores ingresos, en la medida en que esta crisis ha limitado al extremo la posibilidad de producir vivienda asequible.

 

Programa emergente de vivienda

Ok… Ya entendimos los por qués… Toca preguntar; ¿en qué consiste el programa emergente de vivienda que lanzó Biden?

Veamos…

El programa, que tiene entre sus objetivos construir 1.5 millones de nuevas viviendas en los siguientes cinco años, busca reactivar la economía, generar empleos, frenar el impacto de la inflación en los precios del mercado habitacional e incrementar la producción de vivienda asequible.

Para hacerlo, se proponen mejoras a los programas de créditos y subsidios, pero, sobre todo, se propone hacer ajustes importantes a las regulaciones relacionadas con planeación urbana, usos de suelo y permisos de construcción.

 

Una visión integral

La estrategia planteada a través de este programa considera medidas que incluyen aspectos como inversión en transporte público y promover mayores densidades habitacionales, dando así mejor uso al suelo y respondiendo a los retos de movilidad relacionados con el rezago habitacional y la atención al mismo.

En un contexto en que la inflación también ha implicado alzas en las tasas de referencia, y en consecuencia en el costo del dinero, el programa también incluye  ajustes normativos en materia financiera, así como acuerdos con quienes otorgan financiamiento al sector, a fin de garantizar la disponibilidad y condiciones adecuadas para los créditos relacionados con vivienda.

Adicionalmente, y con el fin de enfrentar el alza en los costos de materiales de construcción provocados por la inflación, se promoverá el uso de nuevas tecnologías que permitan reducir los costos de la producción de vivienda.

 

Se requieren acuerdos

Y por supuesto, también se buscará alcanzar acuerdos con los fabricantes que permitan reducir alzas en precios y buscar condiciones preferenciales para viviendas destinadas a grupos vulnerables.

El eje del proyecto está en otorgar incentivos a las entidades que realicen ajustes normativos en materia de planeacion urbana y usos de suelo, que permitan actualizar vocaciones urbanas y multiplicar la oferta de suelo apto para el desarrollo habitacional.

Destaca el objetivo de mejorar disponibilidad y condiciones del crédito proveniente del sistema financiero, así como generar o mejorar esquemás de financiamiento público dirigidos a la vivienda.

También destaca el objetivo de fortalecer mecanismos que generen inventarios de vivienda pública que se puedan destinar a renta para segmentos de bajos ingresos.

 

El papel de los gobiernos locales

El programa tiene un horizonte de mediano plazo, sin embargo, en lo inmediato, se pretende que la producción de nuevas viviendas de este año sea la más alta desde el 2006.

Y pues mal no suena, aúnque es evidente que por muy poderoso que sea Biden, tampoco es mago, y para que su programa tenga éxito es indispensable que sea respaldado por acciones de los gobiernos locales, que son los que deben hacer los ajustes a sus políticas, regulaciones, inversiones y programas de desarrollo.

Quizá lo fundamental, y aquí vamos con el paralelismo con México, es que habría que empezar porque esos gobiernos y legislativos locales asuman su papel y responsabilidades relacionadas con los procesos urbanos, la calidad de vida de su gente, la competitividad de sus lugares y la atención al reto habitacional.

 

Tiempo de sumar

Cabe esperar que ese gran programa emergente de vivienda de Biden sea asumido como un objetivo común por todas las instancias del Estado, y que ello se respalde con todo tipo de acciones encaminadas a cumplirlo.

Porque ojo; puede ser que se trate de un programa que haya sido lanzado por Biden, pero su éxito dependerá de que todos, pero todos; gobiernos, sociedad e iniciativa privada, lo hagan suyo.

Se los digo Juanes, para que lo entiendan Pedros.

 

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309