Inicio / Opinión / Desde la Casa / La banca ha sido el gran motor del sector inmobiliario

La banca ha sido el gran motor del sector inmobiliario

Desde la Casa | En la opinión de | Inmobiliario | Opinión |

Con respuestas oportunas ante la emergencia, y manteniendo abiertas las llaves del crédito y acotadas sus tasas de interés, la banca ha sido el gran motor del sector inmobiliario.

Por Horacio Urbano.*

Y bueno… seguramente me van a decir que los años recientes no han sido buenos para el sector inmobiliario.

Diran, que en el mejor de los casos su desempeño ha sido disparejo en función del segmento de que se trate; de la región, ciudad o barrio de que se hable; del mercado que se analice, y hasta de lo especifico de cada proyecto o propiedad.

Disparejo… Disparejo e incierto…

Y esto, tristemente no es solo consecuencia de la pandemia, la guerra, la inflación o la desaceleración global de las economías, sino que es además resultado, en gran medida, de la desatención que la gran mayoría de los gobiernos locales han tenido para temas fundamentales como la planeación urbana, el reto habitacional y la protección del medio ambiente, y el que esos mismos gobiernos, estatales o municipales, no terminen de entender los procesos de construcción de competitividades, económica y social, de sus localías.

 

La banca se mantiene firme

Pero el caso es que el sector se sigue moviendo…

Y si hubiera que dar razones para que pese a todo la industria inmobiliaria siga siendo una de las opciones más claras en el proceso de recuperación de la economía, habría que destacar cuatro:

La primera es la contundente realidad de la demanda.

La segunda, la madurez y potencia de una industria con experiencia y solidez financiera y operativa, cuyas capacidades instaladas están demostrando de qué están hechas.

La tercera, que las variables macroeconómicas han respondido muy adecuadamente.

Y la cuarta, la capacidad de respuesta de la banca.

¿Por qué se pueden siquiera imaginar lo que sería de la economía y del sector inmobiliario si la banca se hubiera salido de la cancha?

Ojo, eh… Para nada ha sido tema menor lo hecho por la banca durante los años recientes, y antes al contrario, hay que destacar que con respuestas oportunas ante la emergencia, y manteniendo abiertas las llaves del crédito y acotadas sus tasas de interés, la banca ha sido el gran motor del sector inmobiliario.

 

El gran motor del sector inmobiliario

Y sí… Claro que para el sector vivienda también cuentan, y cuentan mucho, los organismos nacionales especializados, pero no hay que olvidar que la banca ya invierte más en créditos para vivienda que el mismo Infonavit, y que esa misma banca financia la construcción de la gran mayoría de las viviendas que se producen en el país.

Hay que tener memoria. Porque no fue tema menor que apenas a unos días de iniciada la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, la banca presentará una serie de apoyos en beneficio de sus clientes.

En ese momento la banca ofreció prórrogas en el pago de sus créditos, incluidos los individuales y empresariales con que atiende al sector inmobiliario, protegiendo con ello a sus clientes, pero además, mandando una poderosa señal de certidumbre que en ese momento cayó más que bien y fue, en gran medida, razón de que no hubiera turbulencias en el sistema financiero.

Tampoco es tema menor que durante y después de la emergencia, la banca mantuviera abiertas las llaves del crédito y acotadas las tasas de interés, y hubiera además hecho un esfuerzo enorme por mantener la continuidad de sus operaciones, lo que ayudó a que aquella nueva realidad no le pegara de llenó al sector inmobiliario.

 

Banco Inmobiliario Mexicano

Y en eso seguimos, aún y con inflación, alzas en las tasas de referencia, la lenta recuperación de la economía, y escenarios internacionales y político poco favorables…

Y en eso seguimos, con la banca saliendo al quite para dar viabilidad a los diferentes sectores productivos, incluido, desde luego, el inmobiliario.

Es en ese contexto que apenas el jueves pasado, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), que preside Víctor Manuel Requejo, y dirige Rodrigo Padilla, realizó la presentación de sus resultados 2022 y sus metas 2023, registrando crecimiento en todos los indicadores de su operación, y asumiendo metas de crecimiento muy ambiciosas, que suponen, entre otras cosas, invertir al menos 12,000 millones de pesos en nuevos créditos para producción de vivienda.

Durante el 2022, BIM tuvo crecimiento en sus divisiones fiduciarias, patrimonial y crediticia.

No fue casualidad que en el regreso a formato presencial tras la emergencia sanitaria, su gran evento anual volviera a reunir a la cadena de valor del sector inmobiliario mexicano, y muy en especial, a representantes de buena parte de las más de 400 desarrolladoras inmobiliarias con quienes ya tienen relación de negocios.

 

El compromiso de BIM

Hay que decir que tanto los resultados 2022, como las metas 2023 de BIM, van muy en línea con el desempeño de la banca, que en su conjunto registró crecimientos de doble dígito en originación de nuevos créditos inmobiliarios, lo mismo en lo que respecta a los individuales, que permiten que miles de familias atiendan sus necesidades de vivienda, que a los empresariales que hacen posible la producción del sector.

Y ojo, que la banca, además de mantener abiertas las llaves del crédito y acotadas las tasas de interés, también se ha dedicado a diversificar y mejorar sus productos, lo que permite que hoy un crédito hipotecario permita comprar, construir o remodelar una casa, sustituir pasivos hipotecarios o tomar un bien raíz como garantía para un crédito de liquidez.

Lo justo es reconocer que la banca ha sido el gran motor del sector inmobiliario.

Gran noticia las buenas noticias de BIM… Gran noticia que la banca mantenga su compromiso con el país y lo haga evidente donde cuenta.

 

Relevo en AMPI

Ignacio Lacunza tomó posesión como nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en relevo de Florencia Estrada, que cumplió con una muy buena gestión al frente del organismo.

Lacunza tendrá entre sus mayores retos la capacitación del sector, tanto prioridad al uso de la tecnología para mantener vigente la existencia de un gremio fundamental en el desarrollo de cada región del país.

 

Perspectivas 2023

Con el fin de entender el año que se nos vine encima, invitamos a un grupo de expertos a que nos dieran su opinión sobre el futuro inmediato relacionado con los sectores construcción, inmobiliario y vivienda.

Esto dio como resultado una increíble serie de columnas y charlas que estamos publicando en las diferentes plataformas de Centro Urbano y estamos circulando por nuestras redes sociales bajo el HT #CUperspectivas2023.

No se las pierdan…

 


*Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309