Inicio / Opinión / Desde la Casa / Canadevi; reflejo de un sector productivo comprometido con México

Canadevi; reflejo de un sector productivo comprometido con México

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

La Convención de la Cámara de la Vivienda deja el grato sabor de boca de saber que Canadevi sigue siendo un fiel reflejo de un sector productivo comprometido con México.

Por Horacio Urbano*

La semana pasada se llevó a cabo la XXXI Convención Nacional de Canadevi (Cámara  Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda), organismo que reúne y representa a cerca de 1,000 empresas desarrolladoras de vivienda.

Son cerca de 1,000 empresas de todos los tamaños, las hay gigantes, grandes, medianas y pequeñas…

Las hay, claro, de presencia multiregional, pero, en su gran mayoría, se trata de empresas locales, dirigidas por personas originarias de esas regiones, que conocen muy bien su tierra y su gente, y mantienen un arraigo que les implica profundos compromisos con las mismas.

La gran virtud de esta Cámara, que apenas el año pasado conmemoró dos décadas de haber sido creada, es que la diversidad de su membresía  representa a todos los lugares del país, lo que implica un enorme conocimiento de los mercados locales y el potencial de contar con capacidades instaladas para atender las necesidades de vivienda de cada región de México.

 

Canadevi acepta el reto

Y esto no es tema menor cuando se trata de enfrentar los profundos retos sociales, económicos, ambientales y urbanos, implícitos en los procesos de atención del reto habitacional.

No es tema menor, porque durante décadas, las cadenas productivas relacionadas la producción y financiamiento de vivienda han sido uno de los grandes motores del desarrollo nacional, y cuando hay que decir que Canadevi es fiel reflejo de un sector productivo comprometido con México.

Durante este encuentro, que reunió representantes de los sectores público y privado, el presidente de Canadevi, Alberto Moreno, reiteró ese compromiso, reconociendo los nuevos retos que lo definen y señalando que los empresarios de la vivienda no solo han mantenido sus inversiones, sino que están listos para incrementarlas en la medida que exista un entorno propicio para hacerlo.

El gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, tuvo una presentación muy enfocada a la forma de alinear objetivos, en busca de que la colaboración de instancias públicas y privadas multiplique sus alcances, beneficiando a las personas y mejorando las ciudades.

Habló, por ejemplo, de la necesidad de contener la expansión anárquica de las ciudades, apostando por modelos de mayores densidades, en que no falte la vivienda, respaldados por infraestructuras urbanas de alta calidad, como es el caso de los sistemas de transporte público que ya empiezan a transformar el potencial de Mérida.

 

La banca sigue firme

Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México,  y director general de Banco Mifel, reiteró que la banca mantenía abiertas las llaves del crédito al sector inmobiliario, y que durante los años recientes esto no solo se notaba en crecimientos de doble dígito en originación de créditos hipotecarios individuales, sino que también era evidente en aquellos destinados a financiar la produccción del sector, rubro que el año pasado había reportado un crecimiento de 16% en lo que respecta a créditos puente.

Eso sí, Becker dijo también que del cierre 2021, al cierre 2022, el ticket promedio de los créditos hipotecarios pasó de 1.7 millones de pesos a 1.9 millones de pesos, lo que era, en gran medida, resultado de la falta de oferta de viviendas de menor valor.

El sector se ha atomizado

Wendy Nieva, directora general adjunta de Sociedad Hipotecaria Federal, dijo que la producción de vivienda se había atomizado en los años recientes, con lo que de las poco más de 2,900 empresas desarrolladoras que operan en el país, apenas 28, las muy grandes, producen más de 2,600 viviendas al año; las 127 consideradas grandes, entre 601 y 2,600; las 277 medianas, entre 201 y 600, y las restantes  2,477 empresas consideradas pequeñas, producen entre 10 y 200 viviendas al año.

Esta atomización del sector implica enormes oportunidades, al dispersar capacidades productivas en todas las regiones del país, de modo que si en el año 2012 las empresas muy grandes concentraban 50% de la producción del sector, hoy solo representan 37%, lo que se traduce en mayor participación de empesas de menores tamaños de todo el país.

También es para destacar la presencia del director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, que habló de la necesidad de sumar esfuerzos para hacer frente al rezago habitacional, con especial énfasis en en las estrategias para atender los requerimientos de los grupos de menores ingresos.

Señaló que ya estaban abiertas las ventanillas para reactivar el proceso de cambio de créditos de salarios mínimos a pesos, y anunció que la Cámara de Diputados había aprobado una reforma a la Ley del Infonavit, que permite que los trabajadores independientes se puedan afiliar al Instituto de manera voluntaria.

 

Un sector productivo comprometido con México

Y ojo con esto último, que aunado al anuncio de SHF, de la próxima puesta en operación de su regreso al mercado de los créditos individuales vía su nueva hipoteca digital, abre la puerta a la posibilidad de atender a más de la mitad de la población económicamente activa que no es derechohabiente de Infonavit o Fovissste, y difícilmente tiene acceso a un crédito bancario.

Ojo, porque el potencial de esto es inmenso y muy positivo, baste señalar, que el director del Infonavit dijo que existen posibilidades de atender “al menos  5 millones de trabajadores” que decidan afiliarse en forma voluntaria al Instituto.

Por supuesto, más allá de la trascendencia de fortalecer organismos nacionales de vivienda y reconocer la solidez de la banca privada, en la reunión se hicieron sentir las enormes dudas resultado de los obstáculos que encontraba el sector en el ámbito de la normatividad local.

Difícil aprovechar las buenas noticias,si en los municipios no existe el acompañamiento normativo necesario para atender en forma eficiente y coordinada el reto habitacional.

Retos quedan muchos. Mérida fue un muy buen encuentro, que ojalá detone las alianzas que el tamaño del reto exige .

Queda el grato sabor de boca de saber que la Canadevi sigue siendo un fiel reflejo de un sector productivo comprometido con México.

*Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.