Inicio / Opinión / En la opinión de / Futuro de los créditos hipotecarios en México

Futuro de los créditos hipotecarios en México

En la opinión de |

Por Sergio San Sebastián Chelala.

 

Después de los sismos en México en semanas pasadas podemos pensar que habrá algunas repercusiones al sector inmobiliario. En el caso específico de los créditos hipotecarios, hay tendencias y comportamientos que nos sugieren que el futuro en México será de consolidación, madurez y mayor profesionalismo, aún a pesar de lo que hemos vivido recientemente.

Además del dinamismo esperado, el sector experimenta, y lo seguirá haciendo en el futuro, procesos que lo han hecho y lo seguirán haciendo más sólido y profesional. Entre los más relevantes están la participación cada día más creciente de asesores hipotecarios (brókers hipotecarios), mayor uso de tecnología digital y empresas fintech, así como propuestas de valor que colocan a los consumidores con más fuerza y decisión en el centro.

A continuación menciono algunos aspectos importantes para tener en cuenta:

Dinamismo del mercado. – Desde el 2009 el número de créditos colocados en México ha crecido anualmente al 5.3%, casi 3 veces el crecimiento anual de la economía en el mismo periodo. Este dinamismo se espera continúe, con una colocación de más 115,000 créditos anuales, cifra considerablemente mayor a la de 2009 (83,245). Esto se deberá a que, si bien las tasas hipotecarias han subido, siguen bajas si las comparamos con otros periodos (hay tasas desde 9.15%). Además, esperamos una mayor participación de instituciones financieras y gubernamentales que dan crédito, y por último la pirámide poblacional, donde un número creciente de personas entra en la edad de comprar su primera vivienda, esto sin duda impulsará el sector.

Creciente participación de los asesores hipotecarios (brókers hipotecarios). – 4 de cada 10 créditos se colocan a través de ellos, se espera vaya al alza cuando un mayor número de personas conozca este servicio. Además de ser un servicio gratuito, ayuda a la eficiencia en el sector pues logra que los consumidores tomen decisiones informadas, gasten menos dinero al contratar mejores hipotecas, y ahorren tiempo y esfuerzo en el análisis, comparación y gestión de su proceso.

Uso de tecnología digital. –  México está en un periodo de rápido crecimiento y convergencia con mercados hipotecarios, históricamente más desarrollados, como son el mercado norteamericano y europeo. Esta tendencia se espera sea más dinámica y disruptiva. Hoy, en México, ya es posible encontrar la hipoteca digital en combinación con atención personalizada como www.credimejora.com. Algunos bancos y Sofoles están también en el proceso de ofrecer la hipoteca 100% digital (Santander, Scotiabank, ION Hipotecaria). Estos esfuerzos permiten y permitirán traer al mercado beneficios de agilidad, transparencia y accesibilidad.

Mayor número de propuestas y modelos de negocio. –  Por último, veremos un creciente número de opciones que colocan al consumidor en el centro de su propuesta de valor.  Tal es el caso de la hipoteca digital, la posibilidad de refinanciamiento hipotecario y por último el financiamiento a individuos, como la plataforma de Credimejora que permite al usuario hacer una comparación de créditos hipotecarios, así como segmentos que la banca históricamente no ha atendido como el caso de ION.

Esperamos también mayores transferencias de ganancias económicas al consumidor por ganancias en eficiencia. Por ejemplo, hay empresas que regresan al contratante una parte del crédito bancario Credimejora es una de ellas regresa el 1%.

Seguros de daños por desastres naturales.- En caso de temblores, huracanes o inundaciones, es de vital importancia que todas aquellas personas quienes tienen o van a contratar un crédito hipotecario, conozcan a detalle  cómo opera el seguro de daños, que les cubre y que no. Y en caso de estar inconformes con la cobertura, investiguen y consideren la posibilidad de contratar seguros aledaños, esto hace más relevante la asesoría de los expertos, algo que esperamos sea una realidad con más fuerza en un futuro.

Además, esperamos que aparezcan en el mercado ofertas de seguros a la vivienda, hipotecada o no, que cumplan con eficiencia el valor de proteger a quienes compran o tienen una vivienda.

Acerca de Credimejora:

Plataforma que permite al usuario hacer una comparación de créditos hipotecarios y solicitar su crédito 100% en línea de manera rápida y segura protegiendo la información de los usuarios.

 

Sergio San Sebastián Chelala, Director de Credimejora. Economista por el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y Maestro en Negocios en la Universidad Nacional Chengchi (NCCU), en Taipei. 

@credimejora @sbastianchelala

Tags

BlogCU 2022


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.