Inicio / Opinión / En la opinión de / 2024 arranca con más nacimientos de niñas

2024 arranca con más nacimientos de niñas

En la opinión de | Opinión | Perspectivas 2024 |

Por Bárbara Lera Castellanos*

No se si son señales cósmicas o sólo coincidencias, si tenga que ver con el calentamiento global, o por los genes ADN transmisores, que se yo, pero en este país hoy por hoy, cada día son mayor el número de mujeres que de hombres habitantes de esta aldea global.

Así de acuerdo al INEGI, según las últimas estimaciones, a mediados de julio del 2023 el número de mujeres en México sobrepasó el umbral de los 66.9 millones; contra la población varonil la cuál es menor, situándose en torno a los 63.7 millones. En 2023, la población mexicana se aproximó a las 129 millones de personas, por lo que el 52 por ciento son mujeres y 48% hombres.

Lo más curioso, aunque pareciera ser solo por coincidencia, los primeros nacimientos en los primeros minutos de este naciente 2024, fueron niñas las nacidas dominantes.

Así podemos citar, los siguientes casos:

Hermosillo, Sonora.- Con perfecto estado de salud, Alexandra Naylea se convirtió en la niña Año Nuevo 2024, al nacer en las primeras horas del 1 de enero en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes).

Chihuahua. – En el Hospital Central Universitario “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera”, se registró el nacimiento de la primera bebé de 2024: se trata de la niña Kimberly Jazmín, quien pesó 2 kilos 800 gramos y al igual que su madre, se encuentra en perfecto estado de salud.

Tabasco.- Sale del Hospital este 1 de enero con una niña en brazos. Durante la madrugada del 1 de enero del 2024, María Guadalupe Colorado Morales, originaria del Municipio del Centro dio a luz a su pequeña hija.

Aguascalientes.- Minutos antes de las 01:00 horas del lunes 1 de enero se registró el primer nacimiento del 2024, en el que se dio a luz a una mujercita. El alumbramiento tuvo lugar en el Hospital de la Mujer, ubicado al oriente de la capital.

Oaxaca, Oax. En el hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, en punto de las 00:40 de este lunes 1 de enero recibieron a la primera recién nacida en el 2024 en el estado, en un procedimiento médico exitoso.

Morelos.- De acuerdo con Servicios de Salud de Morelos, a las 03:50 horas nació la primera bebé del 2024 en la entidad, en el Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de Yautepec.

Estado de México.-
Lizbeth de la Luz, dio a luz a la primer bebé del año 2024 en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), en Toluca.

Hidalgo.- En el Seguro Social se recibió a la primera bebé de este año en el Hospital General del la zona número 36 a las 04:32 horas del 1 de enero.

Mexicali, BC.- EL primer nacimiento del año se trata de Velería, una niña sana y estable que descansa junto a su mamá Diana en el hospital Materno Infantil.

Durango.- Sandra Marisol dio a luz al primer bebé del 2024; ¡fue niña! A la 1:02 horas de este 1 de enero llegó al mundo una niña duranguense.

Por lo citado, ahora nos enfocaremos en hablar sobre los derechos en México y en el mundo para las Mujeres y las Niñas:

ONU PIDE DAR MÁS VOZ A LAS MUJERES Y NIÑAS:

La Organización De las Naciones Unidas (ONU), el pasado 11 de julio de 2023, al celebrar el Día Mundial de la Población, hizo los siguientes pronunciamientos.

[…] El poder de la igualdad de género: Dar voz a las mujeres y las niñas para desbloquear las infinitas posibilidades de nuestro mundo

Los deseos de las mujeres y las niñas tienen relevancia
A pesar de que suponen el 49.7 por ciento de la población mundial, a las mujeres y a las niñas no se las suele tener en cuenta en los debates sobre demografía. Además, las políticas de población vulneran sus derechos. Como resultado, nuestro mundo excluye y margina a la mitad de la población del planeta, un problema que nos impedirá a todas las personas disfrutar de un futuro más próspero, pacífico y sostenible.

En la raíz de este problema se encuentra la desigualdad de género.

Esta injusticia generalizada aleja a las mujeres y a las niñas de la escuela, del mercado laboral y de los puestos de liderazgo; limita su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su salud y su vida sexual y reproductiva; e incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, las prácticas nocivas y la muerte materna prevenible, ya que cada dos minutos muere una mujer a causa del embarazo o el parto.

Debemos promover la igualdad de género para crear un mundo más justo, resiliente y sostenible. La creatividad, el ingenio, los recursos y la fuerza de las mujeres y las niñas son fundamentales para abordar los retos demográficos y de otro tipo que amenazan nuestro futuro, como el cambio climático y los conflictos.

Cuando las sociedades empoderan a las mujeres y a las niñas para que ejerzan autonomía sobre sus vidas y sus cuerpos, tanto ellas como sus familias prosperan, como muestra el informe «Estado de la Población Mundial 2023» del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Fuente: https://www.un.org/es/observances/world-population-day#

ANEXO: Por su parte, a diferencia de los datos poblacionales de México, de acuerdo estimaciones de la ONU para el año 2023 en el mundo, el 50.5% (4 mil 060 millones 200 mil) son hombres y el 49.5% (3 mil 979 millones 800 mil) corresponde a mujeres. En total hay 195 países…

*Lic. María Bárbara Lera Castellanos
América sin Muros.

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.