Inicio / Inmobiliario / Sector industrial registra una vacancia del 7% en Guanajuato

Sector industrial registra una vacancia del 7% en Guanajuato

Inmobiliario |

El precio de renta industrial de Guanajuato se ha mantenido con ligeros ajustes, debido a ello en abril 2022, cerró con 4.11 USD/ m2  / mes

Durante un año Guanajuato redujo en 2.5% sus niveles de vacancia industrial hasta alcanzar los 6.64% al cierre del primer trimestre 2022(1T2022). Sin embargo, durante abril este rubro se ha visto ajustado ligeramente hasta cerrar en 7 porciento.

A pesar del descenso presenciado, los precios unitarios se han mantenido con ligeras variaciones, y durante el mismo ciclo cerró en 4.11 dólares por metro cuadrado(m2 ). Esto se debe a la inminente correlación que existe con el incremento sostenido de la demanda neta industrial de la entidad.

En ese sentido, la vacancia se registró en 370,000 m2 al cierre del 1T2022, solo superada por la capital del país que cuenta con 480,000 m2 disponibles. Como se mencionó con anterioridad, el 2022 mantiene una actividad saludable para Guanajuato, con un registró de 77,000 m2 en demanda neta industrial, cifra que incluye los espacios que se desocupan.

¿A que se debe este movimiento? Al fuerte impulso por el sector automotriz y logístico que motivan la mayoría de los movimientos del mercado. En consecuencia, el 80% de la actividad constructiva se inclinó hacia proyectos hechos a la medida y el resto a especulativos.

Como resultado, durante el 1T2022 se iniciaron 150,000 m2 en construcción,  donde destaca el proyecto de Kohler en San Luis de la Paz. Dicho proyecto contará con un área neta rentable de 113,000 m2 . Sumado a ello, se registran expansiones y proyectos especulativo sobre el corredor Silao-León.

Bajío Industrial

Históricamente se ha registrado la influencia de la industria automotriz en la región industrial del Bajío. Entre los ejemplo se encuentra el anuncio de inversiones por parte de Pirelli, Michellin y el Macro Hub Deacero, empresas de importancia manufacturera y automotriz.

Sin embargo, el sector logístico ha firmado convenios entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato y la plataforma Alibaba que traerá impulso a esta ciudad del bajío.

La creciente actividad industrial de la región ha posicionado a mercados como Guanajuato y San Luis Potosí a nivel nacional. En ese sentido, ambas ciudades registran las mayores vacancias porcentuales con respecto a sus inventarios.

Por lo tanto, en marzo de 2021 Guanajuato y San Luis Potosí registraron un aumento del 9.07% y 5.50% en la demanda, respectivamente.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.