Inicio / Inmobiliario / El Bajío despega con buenos índices en demanda industrial

El Bajío despega con buenos índices en demanda industrial

Inmobiliario |

En lo que va de 2022, el Bajío logró acumular el 23% de la demanda industrial del país, potencializado por Querétaro y Guanajuato

En meses anteriores el Bajío había logrado acumular el 16% de la demanda industrial en México. Sin embargo, en lo que va del año, logró el acumulado del 23% de la demanda industrial a nivel nacional, lo que representa un excelente despegue para la región.

En ese sentido, como resultado del crecimiento exponencial de Querétaro y Guanajuato, se logró duplicar la demanda promedio de la región. Estas ciudades alcanzaron una absorción bruta de 270,000 y 192,000 metros cuadrados (m² ) durante el cuatrimestre, lo que significo in crecimiento de 4.4 veces y 3.9 veces, respectivamente.

A pesar de ello,  San Luis Potosí y Aguascalientes aún no registran cifras destacadas. Sin embargo, continúan en negociaciones que podrían reflejar número positivo al cierre del trimestre. Por ejemplo, Nissan anunció una inversión de 700 millones de dólares(mdd) en la realización de mejoras en sus instalaciones de manufactura para las plantas de Aguascalientes.

Guanajuato y Querétaro impulsan el Bajío

Por un lago, Guanajuato se ha visto beneficiado por el sector automotriz y logístico, que tan solo al mes de abril registraron 62,000 m² en inicio de obras industriales. Dicha cifra, equipara la demanda bruta acumulada durante el periodo.

Además de ello, recientemente Guanajuato inauguró el Macro Hub de DeAcero, centro de investigación que contó con una inversión de 400 mdd.

Esto se debe a que la vacancia de la ciudad se encuentra en 7%, que a pesar de ser la más alta a nivel nacional, no cubre la demanda.

Mientras tanto, Querétaro avanzó con proyectos industriales que superan los 420,000 m², cifra que duplicó la construcción registrada durante el mismo periodo de 2021. Por otra parte, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Querétaro anunció la realización de 67 proyectos de inversión privada.

Lo que refleja el interés de inversión valuado en 93,000 millones de pesos, que generarían 42,000 nuevos empleos.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.