Inmobiliario

Proptech complementan la labor de los agentes inmobiliarios

Santiago Morales, CEO de Morada Uno, destacó que el sector proptech es un aliado de los agentes inmobiliarios, pues aporta soluciones a diversas problemáticas

Durante el panel ‘Las Proptech en beneficio del sector inmobiliario’, que se realizó en el marco de los Workshops Inmobiliarios de Vivanuncios, expertos coincidieron en que el las proptech no sustituirán a los agentes inmobiliarios; por el contrario, llegaron al mercado inmobiliario para complementar su labor.

Los especialistas destacaron que la tecnología ha hecho más eficientes las operaciones inmobiliarias; y, en ese sentido, las proptech llegaron para mejorar la experiencia tanto de los agentes como de los compradores.

Ramón Martínez, director de Transformación Digital de HIR Casa, consideró que el objetivo de este tipo de empresas no es desarrollar una amplia gama de productos; sino crear productos que aporten valor a la industria.

“No es un tema de sustitución, sino un tema de complemento; se trata de generar un ecosistema en el que las proptech tengan características para dar una propuesta de valor. De lo que se trata es de buscar cómo podemos generar valor y cómo podemos aliviar los puntos de dolor en el proceso inmobiliario”, dijo.

Martínez agregó que las operaciones inmobiliarias tienen varios puntos de mejora; por lo que las proptech se enfocan en atender esas áreas de oportunidad, en beneficio de los clientes finales.

“Cuando hablamos del tema inmobiliario, hablamos de un proceso largo, con puntos de dolor que hay que aliviar y hay que entender. Ahí es donde entran las proptech; es donde estamos buscando cómo aliviar esos dolores y es donde podemos aportar valor”, indicó.

En este sentido, Santiago Morales, CEO de Morada Uno, coincidió en que el sector proptech es un aliado de los agentes inmobiliarios; ya que este tipo de empresas tienen la visión de detectar las problemáticas que enfrentan los profesionales para aportar soluciones que dinamicen su actividad.

“Las preguntas que debemos tener al centro son: ¿Qué necesitan los asesores en su día a día? ¿Qué les gustaría? ¿Cerrar más rápido? ¿Hacer operaciones de manera más segura, de forma remota, sin tanto papeleo? Ahí es donde viene la proptech a solucionarlo. No debería ser al revés, que las proptech empujen las soluciones, sino que ustedes busquen qué necesitan y con base a eso, innovar”, señaló.

Cristina Palacios, cofundadora de Aptuno, también comentó que la apuesta de este tipo de empresas es aumentar la eficiencia en las operaciones inmobiliarias; por ejemplo, evitar la burocracia y reducir tiempos.

“Para nosotros, lo más importante que resolvemos con tecnología es el tema de la burocracia; el eliminar los papeleos y reducir los tiempos tan largos que se observan en el sector inmobiliario”, mencionó.

Finalmente, Bernardo Cordero, cofundador de Flat, subrayó que las proptech también llegaron para aportar al análisis de la data; que es hoy uno de los temas más importantes para la industria.

“¿Qué estamos aportando las proptech? Uno de los puntos más importantes, más allá de simplemente el cómo hacemos las cosas más eficientes y cómo creamos liquidez, es la data. Cuando hablamos de todo esto, para mí es mucho el cómo utilizamos los datos que podemos captar del mercado para poder tomar decisiones mucho más eficientes. Por ejemplo, toma de decisiones sobre qué propiedades les mostramos a los clientes en la página; cómo utilizamos su información de navegación para saber qué propiedades mostrar”, expuso.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

San Miguel de Allende es la ‘Mejor Ciudad Pequeña del Mundo’

Además, cuatro hoteles de San Miguel de Allende fueron incluidos en la lista de los…

10 horas hace

Obtiene Sedatu 13 premios en la XVII BNAMX por obras del PMU

Con estos nuevos reconocimientos, la Sedatu suma 83 premios de arquitectura y urbanismo en lo…

12 horas hace

Gobierno federal anuncia línea aérea nacional para 2023

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, encargada del Tren Maya, podría ser la coordinadora de la nueva línea…

12 horas hace

Con inversión de 400 mdp, GCDMX rehabilita la Terminal 2 del AICM

Sheinbaum aseguró que los trabajos de rehabilitación no afectarán las operaciones de la Terminal 2…

13 horas hace

GEM marca línea hacia un futuro urbano verde

A lo largo de cinco años el GEM fomentó una inversión de 12,000 mdp en…

13 horas hace

Sedatu y SICT combaten acoso sexual en el transporte público

La Sedatu, en conjunto con la SICT, presentaron los materiales de aplicación de los Lineamientos…

18 horas hace