Inicio / Inmobiliario / Oficinas de México y Latinoamérica encaminan su recuperación: Newmark

Oficinas de México y Latinoamérica encaminan su recuperación: Newmark

Inmobiliario |

Las oficinas en CDMX mostraron un incremento en su inventario que registró 62,526 m² acompañado con un alza en la tasa de disponibilidad

El presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, Giovanni D’Agostino mencionó que el panorama del mercado inmobiliario de oficinas permanece en incertidumbre. Sin embargo, los diferentes mercados de oficina de México y América Latina mostraron una recuperación significativa.

Sumado a ello, las jornadas de vacunación en los diferentes países fueron detonante para el paulatino retorno a las áreas de trabajo. Lo que concluyó en un cierre de año con cifras positivas para el sector de oficinas mexicano y el resto de Latinoamérica.

Bajo esta premisa, el mercado de oficinas en la Ciudad de México cerró el 2021 con una ligera recuperación en absorción neta y bruta. Asimismo, se mostró un crecimiento en el inventario durante el 4T2021, que registró 62,526 m² acompañado con un alza en la tasa de disponibilidad. Lo que resultó en un cierre de año con 23,7% de vacancia, la cifra más alta en los registros.

Mientras tanto en Guadalajara, el inventario no mostró incremento, lo que simboliza un beneficio para la recuperación del resto de indicadores. Además, de observó una saludable tasa de disponibilidad del 20,7%, y un positivo aumento en la absorción neta del mercado.

Por su parte, Monterrey cerró con una tasa de disponibilidad en oficinas Clase A+ y A del 25,2%, equivalente a 335.117 m² desocupados. Por otro lado, los espacios acondicionados representaron 25,046 m², un 73,3% del total de metros cuadrados registrados como absorción bruta. Asimismo, se registró 9,139 m² destinados a espacios en obra gris, lo que representó un 26,7 por ciento.

Mercado de oficinas Latinoamericano

El periodo de la pandemia afecto fuertemente a todo el mundo, los países latinoamericanos no fueron la excepción. Debido a ello, el mercado de oficinas se mostró fuertemente afectado, como consecuencia múltiples países presentan ligeros incrementos en la renta de espacios destinados para el trabajo.

Ejemplo de ello es Chile, al cierre de año, la mayoría de los submercados mostraron resultados negativos. Sumado al complejo panorama, los altos niveles de superficie en construcción, la incertidumbre política y las nuevas tendencias para los espacios de oficinas, denotan un complejo 2022.

Las oficinas en Lima, Perú reportaron durante el 2T2021 una absorción neta en el mercado de oficinas prime de -34,896 metros cuadrados. Lo que generó un acumulado anual de -89,052 metros cuadrados. Por otra parte, se presentó un incremento en índice de vacancia del 5,6% y se ubicó en 28,6% sobre el inventario total.

La compleja situación que viven los mercados genera una sobre oferta, lo que sitúa el precio de renta en lima en 15,50 USD/ m², disminución del 1,27% comparado al trimestre antecesor.

Sin embargo, mercados como el de Bogotá, Colombia, comenzaron a mostrar niveles positivos en absorción bruta, lo que supero las expectativas que se tenían en 2021. En ese sentido, la absorción anual registró los 20,000 m², debido al dinamismo existente en espacios para Call Centers y BPO’s.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.