Inicio / Inmobiliario / Oficinas inician el 2024 con aumento de 18% en la demanda

Oficinas inician el 2024 con aumento de 18% en la demanda

Inmobiliario |

Por otro lado, la desocupación de oficinas se mantuvo en niveles moderados, con 41,000 m² a nivel nacional al cierre de enero

De acuerdo con Solili, al cierre de enero de 2024 se reportó una demanda bruta de 115,000 metros cuadrados (m²) de oficinas a nivel nacional, lo que representa un aumento de 18% frente al mismo período de 2023.

La firma indicó que la Ciudad de México fue el mercado que acaparó la mayor demanda de oficinas, con un total de 95,000 m², lo cual es 20% superior a lo reportado en enero de 2023.

Otros mercados donde se observó una demanda de espacios corporativos importante fueron Monterrey y Guadalajara, que alcanzaron cifras de 10,700 m² y 6,500 m², respectivamente.

Por otro lado, la desocupación de oficinas en el país se mantuvo en niveles moderados, con un total de 41,000 m² al cierre de enero de 2024, donde, de nueva cuenta, la CDMX se situó a la cabeza al concentrar el 85% de los espacios que quedaron vacantes.

Con respecto a la construcción de edificios de oficinas a nivel nacional, Solili reportó cerca de 1.3 millones de m² en desarrollo al cierre del mes de enero, de los cuales la CDMX y Monterrey concentraron el 58% y el 19% de los proyectos en construcción, respectivamente.

Sin embargo, la nueva oferta a nivel nacional se mantuvo en cifras nulas, pues ninguna edificación fue incorporada a inventario durante el primer mes del año.

Además, en la mayoría de los mercados no se registró el inicio de nuevas construcciones, excepto en la CDMX, donde hay 112,000 m² de oficinas en desarrollo, que corresponden a dos nuevas edificaciones clase A, uno en el corredor de Reforma de 62,000 m², y otro en Polanco con 50,000 metros cuadrados.

“En general, al término del primer mes de 2024, el mercado de oficinas en México se presenta con un comportamiento alentador y un continuo interés por parte de las inversiones corporativas en el país. La demanda se ha mantenido robusta, especialmente en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.  A pesar de los desafíos, el sector muestra una actividad dinámica, con proyectos en marcha”, indicó Solili.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309