Inicio / Inmobiliario / Mercado industrial: una oportunidad para nuevos inversionistas

Mercado industrial: una oportunidad para nuevos inversionistas

Inmobiliario |

El aumento en la demanda nivel nacional presenta una oportunidad para que desarrolladores de diversos giros ingresen al mercado industrial

En información de Datoz, durante el primer trimestre del 2022 (1T2022), el mercado industrial en México despegó de manera positiva, con cifras similares a las obtenidas al 1T2021. Sin embargo, el incremento en costos de construcción y escasez de energía se mantienen como los principales retos para el sector.

Dentro de un panorama nacional, esta es la oportunidad para que los mercados secundarios y terciarios despeguen en el sector industrial. Esto se debe a la alta demanda presenciada en las principales ciudades de México, en especial, en submercados del norte.

Por otra parte, Sergio Mireles Montaño, Director general de Datoz, destacó que podría existir un auge por parte de inversionistas y desarrolladores que tradicionalmente no trabajaban con el sector industrial.

“Si ellos tienen la posibilidad de encontrar sitios con energía en ciudades clave, probablemente se presenciará un incremento de nuevos grupos de desarrolladores a nivel nacional”, destacó Sergio Mireles Montaño.

En ese sentido, los desarrolladores podrán tener un espacio seguro dentro de los proyectos hechos a la medida (BTS). Ya que, dichos proyectos proporcionan la flexibilidad en periodos de estadía y precios, lo que amortigua los costos y disminuye riesgos de perdidas.

Mercado Industrial continúa en crecimiento

Actualmente el mercado industrial cuenta con un inventario total de 88 millones 813,963 metros cuadrados( m2 ), divididos en cinco regiones segmentadas por datoz. Dentro del total acumulado, el Bajío logró totalizar un 26% de dicho inventario. Por su parte, las regiones del norponiente y noreste, lograron acumular un 52 por ciento.

Los 21 mercados monitoreados por la plataforma, han logrado crecer de manera positiva entre uno y 10 %. Sin embargo, existen algunos mercados como Aguascalientes, que permanecieron en cifras similares obtenidas durante el 1T2021.

En cuanto a inicios de construcción, la Ciudad de México disminuyó en un 43% su actividad constructiva, esto en comparación al mismo trimestre del 2021. Por su parte, San Luis Potosí registró un crecimiento del 143% en dicho segmento.

A pesar del dinamismo en la construcción, las cifras registradas al 1T2022 se posicionan como las más bajas de los últimos seis años. Bajo esta premisa, el total de construcciones se registró en 574,121 m2, de los cuales las ciudades del norte lograron acumular el 64% de inicios de construcción.

 

Esto se debe a la consolidación regional en cadenas de suministros y el nearshoring, que impulsaron al mercado de manera positiva.

Por otra parte, la absorción bruta acumulada se muestra saludable, equiparando las cifras obtenidas en 2021, que se caracterizaron por ser las mejores de los últimos años. En ese sentido, la absorción bruta total (1 millon 267,881 m2 ) se encuentra repartida casi de manera equitativa entre las regiones; Bajío occidente, Noreste, Norponiente y Centro.

Disminución en disponibilidad

La importante demanda de los espacios industriales continúa aumentando la tasa de disponibilidad de los principales mercados del país. Debido a ello, la tasa de disponibilidad del 1T2022 se ha registrado como la más baja de los últimos seis años.

Bajo esta premisa, el país dispone de 3 millones 871, 810 m2  y presenta tasas de disponibilidad que van desde 0.32% en Nogales hasta 8,22% en CDMX. Este incremento genera un aumento en los precios promedio de salida, que se posicionan desde 3.44 dólares por m2   mensuales hasta los 6.24 dólares por m2 al mes

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.