Inicio / Inmobiliario / Logística representa 70% del movimiento del sector industrial en El Bajío

Logística representa 70% del movimiento del sector industrial en El Bajío

Inmobiliario |

Con la reactivación se mostró una recuperación en el sector industrial de la zona con un aumento de 60,000 m² en valores de absorción neta

Durante el tercer trimestre del año (3T2021) se reactivaron múltiples actividades, que incrementaron las operaciones de la zona del bajío mexicano. Como consecuencia, diversos sectores resultaron favorecidos, en especial el industrial.

Sin embargo, de los principales sectores del mercado industrial, el logístico representó el 70% del movimiento en El Bajío. El manufacturero se llevó el 20%, seguido del sector automotriz.

De acuerdo con un reporte realizado por la división de investigación de mercados de Newmark, se destacaron los planes de expansión e inversión para la zona del bajío. En Querétaro, la Secretaría de Desarrollo sustentable menciona que para 2022 se esperan proyectos de inversión importantes para la recuperación de la industria.

Reactivación del sector industrial

Las claves que vuelve a la entidad el mercado con mayor expectativa de la zona son la reactivación del sector automotriz y la incorporación de tecnologías de la información. Asimismo, a Querétaro se sumará un número importante de “Data Centers”, que encuentran en lugar las condiciones de infraestructura y seguridad adecuadas para estos proyectos.

Al cierre del 3T2021, el estado presentó 6.3 millones de metros cuadrados de inventario total y 5.5% de tasa de disponibilidad, equivalente a 347,506 m² disponibles. Por otro lado, el precio promedio de salida fue de 4.00 dólares el metro cuadrado por mes, un máximo de 6.24 dólares en el corredor del aeropuerto y mínimo de 3.01 dólares en El Marqués.

Después de los problemas ocurridos durante el periodo de la pandemia, la reactivación del mercado de espacios industriales en construcción se reactivó. Con esto, se vislumbró que el corredor con la construcción más dinámica cuenta con casi 74,000 m² y se encuentra ubicado en Querétaro Norte.

Se estima para cierre de año la incorporación de 20,000 m² de naves, gracias a la diversidad de parques en planeación o espacios para BTS.

El valle de la manufactura

Vianey Macías, analista de mercado en Newmark, señaló que el gobierno de Guanajuato espera una expansión industrial que parte de la búsqueda de inversionistas con compromiso ambiental. El “Valle de la manufactura” será el nombre que recibirán los sectores que permitirán afianza herramientas tecnológicos, de innovación y economía del conocimiento.

Durante el 3T2021 se vislumbró una recuperación en el mercado industrial de la zona, reflejando un aumento de 60,000 m² en valores de absorción neta respecto al 2T2021.

“Parte importante de esta absorción se debe a expansiones de empresas que ya tenían presencia en la zona y que han aumentado su capacidad de producción, así como a un crecimiento en las operaciones logísticas.”, indicó Héctor Guzmán, director para el Bajío de Newmark.

En el actual trimestre se observó una baja respecto a la construcción registrando 44,808 m² en comparación de los 51,891 m² del 2T2021. Esto no significa un resultado negativo, ya que, se tienen una gran número de parques en planeación y algunos cuentan con terrenos aptos para naves Build to Suit.

Por su parte, se cuenta con 8.1 millones metros cuadrados en el inventario industrial Clase A, sin embargo, se presentaron bajas en el sector construcción. Este presentó 44,800 m² y su tasa de disponibilidad bajó al 5.3 por ciento.

Otro rasgo destacable fue la diminución en los precios respecto al trimestre anterior, al pasar de 4.13 USD/ m² a 4.05 USD/ m².En contra parte, los precios máximos registrados en el mercado corresponden a León con 5.52 USD/ m², mientras que el mínimo registrados se encuentran en Silao y León con 3.23 USD el metro cuadrado.

“El impacto de inversiones del sector industrial ha potenciado a la entidad como el segundo del país con más dinámica en el sector automotriz. Por lo anterior, el desarrollo de plantas automotrices y ampliación de infraestructura industrial, así como innovaciones tecnológicas apuntalan al estado como un importante nodo económico industrial de México”, finalizó Héctor Guzmán.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.