Inicio / Inmobiliario / Espacios flexibles, la alternativa de las oficinas capitalinas

Espacios flexibles, la alternativa de las oficinas capitalinas

Inmobiliario |

Para aumentar la oferta de las oficinas en la capital se requerirá de espacios sin obligación de plazos que cubran con las nuevas necesidades

La incertidumbre permanece latente dentro del mercado de oficinas en la Ciudad de México, debido a la sobreoferta existente y las altas tasas de vacancia. Sin embargo, en inmuebles disponibles clase A y B, se puede encontrar una alternativa para su ocupación mediante los denominados espacios flexibles.

Este tipo de adecuaciones permitirá un ajuste en la demanda, debido a que no existe una obligación de plazos concreta. Por lo tanto, permite ampliar o reducir las áreas contratadas, lo que brinda a los equipos de trabajo la posibilidad de trabajar a distancia. Además, los espacios de oficina arrendados bajo esta iniciativa permitirán a los trabajadores disponer de múltiples servicios y áreas comunes.

Bajo esta premisa, empresas como Werock, Iza Business Centers e IOS Office incorporaron una amplia gama de servicios; tales como salas de juntas con conectividad bajo demanda, disponibilidad de mobiliario, servicios de mensajería, entre otros.

Por otra parte, Público logró adecuar y ofrecer cerca de siete opciones similares en colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec, Roma y Condesa. Dentro de los servicios que suman calidades importantes para su renta se encuentran las áreas verdes, auditorio, roof top, mom room, entre otros.

Estas alternativas aumentaron la demanda de espacios flexibles en la capital, por lo que los desarrolladores han comenzado a manejar portafolios de cinco a 10 inmuebles con estas cualidades. En ese sentido, este segmento figura como alternativa para la colocación de inmuebles de oficinas.

Desocupación de oficinas capitalinas

En la actualidad, los niveles de sobreoferta de oficinas en la CDMX se encuentran en 23.12%, con un incremento de dos puntos porcentuales. Sumado a ello, finalizaron proyectos que en su conjuntó sumaron 409,000 metros cuadrados nuevos al inventario.

Por otra parte, la aparición de nuevas variantes de Covid-19 resguardó nuevamente en sus casas a una cantidad importante de empleados. Estos factores incentivaron distintas alternativas para la recuperación en la demanda de las oficinas.

De esta manera, el sector pudo continuar su trabajo para romper la brecha de las desocupaciones que se encuentran repartidas en espacios clase A y B. Uno de los acontecimientos que esperan la normalización en la demanda de oficinas será el regreso a los centros educativos. Con ello, se espera que durante el próximo trimestre comiencen a normalizarse los niveles de demanda.

Finalmente, los desarrolladores continuarán innovando con nuevos conceptos que permitan el resurgimiento del sector.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.