Inicio / Inmobiliario / Escriturar un inmueble cuesta entre 4% y 7% el valor de la propiedad

Escriturar un inmueble cuesta entre 4% y 7% el valor de la propiedad

Inmobiliario |

Escriturar un departamento proporcionar seguridad patrimonial para el propietario y los posibles inquilinos, en el caso que se desee rentar

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano informa que las escrituras de un inmueble cuestan entre el 4% y 7% del costo total de la propiedad. Además, el impuesto por adquisición se estima entre un 3% y 4% del avalúo y el calor catastral.

Sin embargo, realizar este proceso es fundamental durante la compra de un departamento o casa, debido a que su finalidad es asegurar la legalidad del trámite. Para esto, la revisión de las escrituras será imprescindible para corroborar que la propiedad pertenece al comprador de manera jurídica.

Además, es indispensable para proporcionar seguridad patrimonial al propietario y los posibles inquilinos, en el caso que en el futuro se desee rentar. Por esto, al momento de realizar la compra de una propiedad, el interesado debe ser consciente del gasto que conlleva e investigar todo lo posible respecto al estatus legal del inmueble.

Pasos para escriturar un departamento

La startup de bienes raíces, Flat, dio una serie de recomendaciones, que asegurarán la legalidad del proceso de escrituración.

Asistir al notario será imprescindible, ya que, se deberá solicitar un certificado expedido por el Registro Público de la Propiedad. Así mismo, se informará sobre la compra, lo que funcionará como un respaldo legal y una constancia de uso de suelo.

Sumado a esto, el notario se encargará de realizar el pago de impuestos a las autoridades, alistar documentación y redactar las escrituras. Del mismo modo, deberá tramitar la inscripción al Registro Público de la Propiedad, para la certificación de las escrituras.

Para la correcta realización del trámite, el comprador deberá llevar los datos solicitados para la realización de la escrituración. Por consiguiente, será indispensable que cuente con: información del notario, datos del vendedor y la propiedad, datos personales, costo de la propiedad, comprobantes de pago, entre otros.

Así mismo, ante el notario se deberán presentar el título de propiedad, acreditación de identidad de los participantes de la compra venta. Así como boletas de predial, agua de los últimos cinco años, constancia de libertad de gravamen, copia del régimen de propiedad en condominio. Y finalmente, una constancia de no adeudos por parte del administrador del condominio.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.