Inicio / Inmobiliario / El futuro de las ciudades abre espacio a los usos mixtos y micro ciudades

El futuro de las ciudades abre espacio a los usos mixtos y micro ciudades

Inmobiliario |

Se espera que para 2050, la tasa de crecimiento en las ciudades de Centroamérica aumente del 59 al 70 por ciento

Durante 2021, México y el mundo vislumbraron recuperación económica en múltiples mercados, incluyendo el inmobiliario. Bajo estas circunstancias, presentó mayores afectaciones en los segmentos de retail y oficinas, sin embargo, esto incentivó al sector en la innovación de espacios.

En vista de las modificaciones del mercado, expertos discuten sobre pautas para la implementación de micro ciudades para la creación de comunidades innovadoras.

Espacios de Uso mixto y Micro Ciudades

Actualmente, una cuarta parte de la población del país se concentra en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo tanto, son consideradas como las ciudades más grandes. Por su parte, en Centroamérica, el 59% de la población vive en ciudades, no obstante, en reportes del Banco Mundial, se espera que para 2050, la cifra aumente a 70%. Esto convertirá a la zona en el territorio con mayor tasa de crecimiento de población urbana, precedido por África.

En búsqueda de soluciones al problema de incremento de la población urbana, se desarrollan las micro ciudades y los proyectos de usos mixtos. Su función es reunir viviendas, oficinas, comercios, restaurantes, espacios recreativos, entre otros, en espacios reducidos, lo que saca el máximo provecho a la limitación territorial.

La finalidad de estas edificaciones es que los habitantes no salgan del área para realizar sus actividades cotidianas. Por lo que, estos desarrollos en conjunto a la planeación de las micro ciudades, ayuden al fortalecimiento de las comunidades.

El Fundador y Director de Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo, Martín Gómez Platero,  señala que en los próximos años se suscitarán grandes cambios en las ciudades. El arquitecto, asegura que los usos mixtos reducen las emociones de carbono; las micro ciudades aportan espacio comunitario y las áreas verdes fomentan la interacción en la comunidad.

La discusión sobre las soluciones para el crecimiento poblacional en las ciudades, se llevó a cabo el día 4 de noviembre en Torre Chapultepec UNO R509. En el marco de la realización de la Expo Negocios Inmobiliarios, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.